De la Serna advierte de problemas "constantes" en las vías la "próxima década" si no hay línea de AVE a Santander

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.
EP/AYTO. SANTANDER
Actualizado 28/12/2010 13:11:44 CET

Porque el resto de comunidades podrán emplear la línea de alta velocidad en emergencias y Cantabria sólo la convencional

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha advertido de que problemas como el que se produjo el pasado domingo en el Alvia serán "constantes" a lo largo de la "próxima década" si Cantabria no cuenta con una línea específica de alta velocidad.

El domingo, una avería afectó al Alvia entre Santander y Alicante a la altura de Reinosa y provocó que cerca de 150 pasajeros quedaran atrapados durante tres horas en un tren, sin calefacción y a trece grados bajo cero.

En declaraciones a los medios, el regidor santanderino y vicesecretario del PP ha explicado que otras comunidades como País Vasco, Asturias y Galicia tendrán la línea férrea convencional y dos líneas de alta velocidad, para pasajeros y mercancías.

El alcalde ha señalado que esto les permitirá disponer de vías alternativas si se pro, mientras que Cantabria será la "única" que sólo tenga la convencional, algo que para De la Serna es consecuencia del protocolo suscrito por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Según ha recordado, ambos dirigentes acordaron estudiar la adaptación de la línea férrea desde Reinosa hasta Santander para que por ella pudieran circular trenes de alta velocidad y convencionales, por lo que considera que "ni tiene sentido" que Revilla traslade su "preocupación" al ministro, cuando "ha firmado" con él que "de aquí a 2020" no habrá línea específica de AVE a la comunidad.

De la Serna ha precisado que realiza estas reflexiones "consciente de que muchos santanderinos sufrieron el retraso por la avería" del pasado domingo.

INTEGRACIÓN FERROVIARIA

El alcalde ha mostrado su "satisfacción" tras conocerse este lunes que el Ministerio de Fomento ha enviado ya, para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anuncio con el que se abrirá el proceso de información pública y audiencia del proyecto para la integración del ferrocarril en Santander y Camargo.

Esta actuación, que forma parte del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, recoge las actuaciones necesarias para la integración de las redes ferroviarias de ADIF y FEVE en ambos municipios y define la llegada de la red de altas prestaciones a la capital de Cantabria, por lo que se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

De la Serna ha incidido en que el equipo de Gobierno del PP fue el único partido que votó a favor la pasada semana el PGOU que incluye la regulación urbanística para este proyecto.

Pero ha precisado que se "desconoce" la fecha para la ejecución de la integración ferroviaria porque el Ministerio de Fomento no la ha concretado.

El alcalde también ha considerado "difícil" que, después de que este departamento haya ejecutado "recortes" que afectaron a la región, Fomento vaya a invertir los 386 millones de euros que le corresponde aportar en este proyecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies