Retirar busto del Rey "no es conducta propia de quien tiene que respetar la Ley"

Iñigo de la Serna (FEMP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 14:48

"Los alcaldes tienen la obligación de administrar un legado que no es de su propiedad", ha reclamado

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 'popular' Íñigo de la Serna, ha asegurado que las retiradas del busto del Rey en algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, y la celebración de actos en los que se retira la bandera de España "no son propias de personas que tiene que respetar la Ley, le guste o no le guste y que tiene que tener labores de ejemplaridad".

Así, ha defendido que "los alcaldes tienen la obligación de saber administrar un legado, no sólo de tomar medidas sobre el futuro, que no es de su propiedad", sino "del esfuerzo y del conjunto de muchas personas que han hecho posible que su ciudad y su municipio esté en el momento y en el punto en que está".

Esto se debe, según ha añadido, a que el alcalde "representa al conjunto de vecinos que componen el municipios". Por ello, ha asegurado que "es importante que el alcalde no piense que representa solo al que le ha votado" y que no trate de "arrogarse los valores que entiende que son los valores de la democracia".

Igualmente, ha destacado el "profundo conocimiento" que tiene el Rey Felipe VI de la actualidad social, política y económica española y también de lo que "tiene que ver con la más rabiosa actualidad" de los municipios.

Durante su intervención en la sesión inaugural del encuentro 'Monarquía, Constitución y Democracia. España en perspectiva comparada', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, De la Serna también ha aludido a este respecto a los cambios de calles "que van en contra de la propia Historia y ya no con cuestiones de carácter ideológico".

De la Serna también ha insistido en que dejará de ser presidente de la FEMP después de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo salvo que haya "un alarde de generosidad" por parte de los demás partidos políticos.

Así, ha señalado que, a pesar de que el PP ha conseguido "un mayor número de votos, de municipios y de mayorías absolutas", los pactos "antiPP" tienen como resultado más "votos FEMP" a favor de los demás partidos políticos protagonistas de estos pactos que para el PP.

Leer más acerca de: