De la Serna quiere mayoría absoluta para acabar la "transformación" de la ciudad

El alcalde de Santander y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 marzo 2015 23:06

El Ayuntamiento cierra 2014 con un superávit de 19 millones

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y candidato del PP a la reelección para este cargo, Íñigo de la Serna, cree que la capital cántabra está en el "ecuador" del "proceso de transformación" iniciado esta legislatura bajo su equipo de Gobierno, el cual quiere completar en la próxima. Para ello, aspira a revalidar en las elecciones municipales de mayo la mayoría absoluta que ostentan los 'populares', aunque afirma que "no va a ser nada fácil".

Así lo ha reconocido este sábado De la Serna en una rueda de prensa, en la que ha hecho un balance de una legislatura que, según ha destacado, está marcada por la crisis pero en la que, a pesar de ella, "no se ha paralizado, sino todo lo contrario", la "evolución" de Santander.

Según ha dicho, en la legislatura que está a punto de concluir se ha emprendido un "proceso de transformación" hacia otra "ciudad distinta", aunque "respetando su identidad histórica". "No seremos lo que éramos en 2010", ha aseverado.

De la Serna ha señalado que, según el proceso emprendido, esta nueva ciudad se basará en la innovación y en la cultura y, en ese sentido, ha repasado alguno de los pasos dados, como la creación del denominado Anillo Cultural que aglutina distintas infraestructuras culturales --el Centro de Interpretación de la Catedral se inaugurará el lunes-- o la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios de la ciudad con el proyecto 'SmartSantander'.

A su juicio, gobierne en la próxima legislatura el partido que gobierne, debería seguir este modelo de ciudad ya que, según ha dicho, es el que establece el Plan Estratégico de la ciudad, con horizonte 2020 y para cuya definición hubo un proceso de participación pública que ha durado dos años.

"El modelo no pertenece a ningún partido político", ha mantenido De la Serna, quien ha asegurado que el PP, "esté donde esté", si en el gobierno de la ciudad o en la oposición, "seguirá apoyando" este modelo.

ELECCIONES MUNICIPALES

Cuestionado acerca de sus perspectivas de cara a las elecciones, el candidato del PP a la Alcaldía ha explicado que el objetivo es intentar revalidar la mayoría absoluta.

Sin embargo, De la Serna ha insistido que lograr este objetivo "va a ser complicado". "Que nadie piense que es una tarea fácil", ha asegurado el actual regidor tras destacar lo "diferentes" que son las elecciones de mayo a otras anteriores.

Preguntado por las elecciones, el resultado y el panorama municipal que puede generarse tras los comunicios, De la Serna se ha limitado a señalar que en el PP creen "en el sentido común" y en la "moderación".

Para la cita de mayo, el alcalde ha declinado este sábado avanzar algún detalle de la lista del PP que concurrirá a las elecciones municipales, que, según ha dicho, desvelará a mediados de abril.

Sin embargo, sí ha resaltado la labor realizada por el actual equipo de Gobierno en esta legislatura y ha opinado que éste ha realizado un "gran trabajo" a la hora de conseguir el "reto" alcanzado.

REPASO DE LEGISLATURA

En la rueda de prensa, De la Serna ha opinado que emprender un "proceso de transformación" en la actual situación económica era "algo difícil" pues, según ha dicho, se ha realizado "tratando de sortear la crisis" con planes de estímulo para la reactivación económica y el empleo, "reforzando" los programas de atención a las personas y con inversiones productivas, que, según ha dicho, alcanzarán los 130 millones de euros en 2015 frente a los 40 de 2012.

Además, De la Serna ha destacado también que en la que, según ha recalcado, ha sido "una de las épocas más complicadas" para la gestión municipal, se ha conseguido también dar "la vuelta a la tortilla" en la situación económica del Consistorio, con la reducción en 36 millones de euros de la deuda bancaria, hasta los 122 millones.

A ello, se une el superávit con el que se ha cerrado el pasado ejercicio, que, según ha anunciado este sábado, se sitúa en unos 19 millones de euros, algo que ha contrapuesto con el déficit de 5 millones que había en 2008.

Ha señalado que este superávit se destinará, a excepción de los aproximadamente 1,5 que habrá que dedicar a pagar parte de la paga extra aún no abonada a los funcionarios municipales, a inversiones que permitan generar puestos de trabajo.

Como muestras del cambio que, a su juicio, ha habido en la situación del Ayuntamiento, De la Serna también ha aludido al recorte que se ha llevado a cabo en el periodo de pago a proveedores, que ahora es de 14 días, un 82% menos que hace tres años.

Además, ha aludido al incremento de las bonificaciones fiscales del Consistorio, que en 2015 supondrán dejar de ingresar en las arcas municipales 24 millones de euros "en beneficio" de unas 60.000 personas.

También la Serna ha destacado la labor realizada por su equipo para luchar contra el paro y fomentar la generación de puestos de trabajo a través de los planes de estímulo de la actividad económica y el empleo y del recientemente aprobado I Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad, suscrito con el Gobierno regional y con una treintena de colectivos adheridos.

A través de estos planes y pactos, el alcalde ha opinado que en Santander se está consiguiendo un "cambio de tendencia" en el comportamiento del empleo, aunque considera que aún es "insuficiente" y asegura que sería siendo el "objetivo prioritario" del PP.

Además, De la Serna ha hecho un repaso de algunos proyectos realizados y ha anunciado que, antes de que acabe la legislatura, se van a poner una "treintena" más en marcha y que serán inversiones productivas que contribuirán a generar empleo y al proceso de transformación de la ciudad.

El alcalde ha advertido que, a pesar de la proximidad de la época electoral y los comicios de mayo, el PP "no va a dejar la labor de gobierno" en el tiempo que queda y "va a atender lo que tiene que atender", que --ha dicho-- son los santanderinos sin entrar en "debates improductivos" y "estériles" o en la "provocación" y "crispación" que, a su juicio, muestran algunos partidos.

De su gestión, De la Serna ha subrayado también la reordenación del Frente Marítimo con la que se han "ganado" para la ciudad 76.000 metros cuadrados; el "desbloqueo" del proyecto de La Remonta, que hará que "en muy poco tiempo" se ganen otros 100.000 metros cuadrados de espacio público para los santanderinos, o la ejecución de un millar de viviendas de protección oficial, una política en este último ámbito que quiere continuar al entender que hay demanda y necesidad de ella.

Como uno de los "retos" para la próxima legislatura, el alcalde ha citado el proyecto de reordenación de los espacios ferroviarios. Según ha dicho, lograrlo "no es fácil" pero es "posible".

Leer más acerca de: