De la Serna considera "decepcionante" que Blanco se fuera "sin dar plazos" para la llegada ddel AVE

Trenes De Alta Velocidad AVE
EP
Actualizado 10/04/2010 14:58:55 CET

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha calificado de "decepcionante" la comparecencia de ayer del ministro de Fomento, José Blanco, porque, "una vez más, se negó a fijar una fecha para la llegada de la alta velocidad a Santander" y se fue "sin ofrecer un compromiso ni de plazos ni de financiación" a los santanderinos y a todos los cántabros.

En un comunicado, De la Serna consideró "incomprensible" que, cuando lo que "toda Cantabria estaba esperando" de la presencia del ministro en Santander, que estableciera "un compromiso" respecto al AVE en la capital cántabra, Blanco "no hizo ninguna referencia" a este asunto en su intervención y tuvieran que ser los propios empresarios, "conscientes" de la importancia de fijar ese plazo, los que, en la ronda de preguntas, "le instaran a que diera una fecha para la llegada de la alta velocidad a Santander".

Para el alcalde, "la negativa" del ministro a dar un plazo para la ciudad supone claramente "un agravio comparativo" hacia Santander, dado que el resto de capitales de la Cornisa Cantábrica cuentan ya "no sólo con compromiso" de la llegada de AVE, sino "con convenios firmados"por el pripio Ministerio en los que se establecen plazos, calendario y financiación para las distintas líneas de alta velocidad.

La negativa del Ministerio es la peor de las noticias que podía recibirse y el peor de los escenarios posibles para la ciudad", remarcó De la Serna, quien auguró que "Santander, lejos de pasar a ser competitiva, como llegó a asegurar el ministro lo que va a sufrir es una pérdida absoluta de competitividad frente a otras que en cinco años van a disponer ya de alta velocidad".

El alcalde lamentó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "siga demostrando su nula voluntad" de dotar a Santander de comunicación por alta velocidad, dejando así a la ciudad "aislada y castigándola" a sufrir las negativas consecuencias en cuanto a competitividad y capacidad de progreso y de futuro que va a suponer ser "la única capital de la Cornisa Cantábrica sin AVE".

En este sentido, remarcó que, como representante de la ciudad de Santander y de los santanderinos, "no puede aceptar" la posición que ha adoptado el Ministerio, que "es inadmisible", ya que supone una "clara discriminación" respecto a otras comunidades, con las que sí existe compromiso político mientras que "aquí no hay nada de nada".

De la Serna advirtió de que el Ayuntamiento seguirá defendiendo los intereses de los santanderinos y más aún al "comprobar" que el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria "dan por buena la discriminación" del Ministerio de Fomento a la ciudad, tal como en su opinión demostraron ayer "al escuchar impasibles y complacientes" las palabras del ministro.

Además, señaló que "el único argumento" esgrimido por el ministro para no dar un plazo, que fue la inexistencia de estudio informativo hasta la comunidad autónoma, "viene a refrendar" que Cantabria es la única comunidad autónoma que "no tiene un solo papel" para el AVE, algo que, según el alcalde, se debe exclusivamente "a la nula voluntad del Gobierno" de Rodríguez Zapatero de traer el AVE a Cantabria, ya que en los años que lleva gobernando no ha dado "ningún paso adelante", sino que incluso llegó a retirar el estudio informativo que había hecho el PP.

"Otra muestra de que se trata de una excusa sin fundamento es que el ministro dio los plazos de lo que se tarda en tramitar un estudio informativo, por lo que estaba perfectamente capacitado para dar una fecha para la llegada del AVE a Santander", recalcó, al tiempo que hizo hincapié en que hay numerosos ejemplos, en otras comunidades autónomas, en los que se han establecido compromisos, incluyendo los trámites administrativos previos.

"Respecto a su explicación sobre la metedura de pata en relación a que el AVE llegaría en 2015 a Santander, precisando que sería el AVE vehículo pero no las infraestructuras sobre las que circula, además de resultar un argumento irrisorio es una tomadura de pelo y un argumento que manifiesta muy poca consideración hacia quienes le estábamos escuchando", concluyó De la Serna.

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