Serna dice que la "apuesta" del Gobierno por la FP ha logrado reducir la tasa de abandono escolar al 9,7%

Rueda de prensa para informar de datos de la tasa de abandono escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 12:29

Los alumnos en FP se han incrementado un 30% y la tasa de abandono escolar se ha reducido en más de 14 puntos

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha destacado que la "apuesta" del Gobierno de Cantabria de aumentar la oferta y las plazas de la Formación Profesional (FP) es la "razón fundamental" de que la Comunidad Autónomas haya reducido su tasa de abandono escolar temprano al 9,7%, situándose en 2014 en los niveles de Alemania o Francia.

Serna se ha expresado así este viernes en una rueda de prensa en la que, acompañado por el director general de FP, Enrique Haya, ha desglosado los datos estadísticos del abandono escolar temprano en Cantabria, que ha ensalzado que éste se ha reducido en más de 14 puntos desde 2010 (del 23,9 al 9,7%).

El consejero ha señalado que la tasa del 9,7% nos sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con menor abandono escolar --se analizan los jóvenes de entre 18 y 24 años, una vez se ha concluido la enseñanza obligatoria--, sólo por detrás del País Vasco que tiene un 9,4%, mientras que la media nacional es del 21,9%.

En este punto, Serna ha apuntado que tanto Cantabria como el País Vasco han conseguido ya en el pasado ejercicio rebajar la tasa de abandono marcada en el 10% para el conjunto de la Unión Europea en la Agenda 2020 y que para España es del 15%. "Cantabria no sólo ha cumplido lo exigido a España sino que está por debajo de lo que la UE ha pedido a los países de la Unión", ha añadido.

"Es algo de los que podemos sentirnos muy orgullosos", ha dicho el consejero de Educación, que ha destacado que Cantabria ha reducido en cuatro años su tasa de abandono escolar "en el doble" que el conjunto del país, ya que ha pasado del 23,9% al 9,7% y la media nacional, de 28,4% al 21,9%.

RELACIÓN CON EL INCREMENTO DE MATRICULAS EN FP

Serna ha apuntado que el descenso de la tasa de abandono escolar ha ido acompasada con el incremento del número de alumnos matriculados en los ciclos de grado medio y superior de la Formación Profesional.

Así, "gracias al impulso que este Gobierno ha dado" a este tipo de enseñanzas, los alumnos matriculado en los ciclos superiores han pasado de los 3.717 en 2010 a los 5.562 actuales y, en ese mismo periodo, los de ciclos medios han pasado de 4.546 a 5.906 --de todos ellos en torno al 10% poseen estudios universitarios--.

"La Consejería cree que una de las razones más importantes del comportamiento de la tasa de abandono es la apuesta que ha hecho el Gobierno de Cantabria para impulsar esta modalidad formativa, que da oportunidades a nuestros jóvenes para tener una formación de calidad y que alcanza cada vez más profesiones", ha dicho.

A este respecto, ha indicado que en cuatro años se han incrementado los alumnos en más de 3.000, lo que supone un 30%. Ello sin contar los matriculados en la nueva modalidad de Formación Profesional Básica, que ha comenzado a impartirse este año y que cuenta con unos 640 alumnos, ha detallado Haya.

Cuestionados por otros motivos que hayan hecho que se incremente el número de alumnos de FP y, por tanto, que haya contribuido a la reducción de la tasa de abandono, el consejero ha asegurado que el impulso a estas enseñanzas "justifica en un 90%" la causa de esos datos.

Ha señalado que las promociones están en torno a unos 5.000 alumnos por año, lo que hace que pueda haber entre 25.000 y 30.000 jóvenes de entre 18 y 24 años. "Si de esos hemos recuperado para la FP algo más de 3.000 alumnos, hemos incorporado de nuevo a la formación a más de un 10%", ha dicho.

MÁS OFERTA Y MÁS INTERÉS

Serna ha indicado que también hay que destacar que esos jóvenes han respondido al incremento de oferta y plazas en los módulos. "Por lo tanto aquí ha habido dos cosas, el incremento de oferta y el incremento de interés", ha opinado.

Además, ha considerado que los datos no están relacionados con las dificultades para encontrar empleo ya que, ha señalado, en los años 2008 y 2009, "con la crisis encima y sufriendo ya el paro", no hubo demanda de la FP por lo que creo que cree el incremento de alumnos es porque hay más oferta y plazas.

Esto no ha sucedido en otras Comunidades Autónomas pero sí en Cantabria porque ha hecho "una apuesta mucho más intensa y extensa" por la Formación Profesional y que ha sido "especialmente significativa" en la FP Dual con la que, en estos momentos, hay 450 jóvenes incorporados en empresas.

Leer más acerca de: