De la Serna dice que las declaraciones de Agudo evidencian "una guerra abierta" del PSOE contra el PRC

Actualizado 24/02/2009 20:06:54 CET

El alcalde sostiene que, ante la "pérdida de peso electoral", pretenden "marcar diferencias" con los regionalistas

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, opinó hoy que las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ayer en el Parlamento sobre el edificio Moneo "evidencian que se ha iniciado una guerra abierta del PSOE contra el PRC" en el Gobierno regional.

De la Serna explicó esta situación como consecuencia de la decisión de los socialistas de "dar un giro en su relación con los regionalistas al ser conscientes de que el PSOE continúa perdiendo peso electoral a marchas forzadas".

"Esa pérdida de peso electoral del PSOE, que contrasta con el aumento del Partido Popular, la pretenden combatir marcando las diferencias con su socio de Gobierno con el fin de obtener mayor rédito electoral de la acción del Gobierno de Cantabria", señaló De la Serna.

En el pleno de ayer, el consejero de Economía echó en cara a los 'populares' que el Ejecutivo se podría ahorrar 3,5 millones de euros anuales en alquileres si el Ayuntamiento de Santander no hubiera "paralizado" el proyecto Moneo para la construcción de la nueva sede institucional del Gobierno de Cantabria. El regidor apuntó que esa actitud se pone de manifiesto desde hace varios días, y tuvo su "punto álgido" cuando en la tarde de ayer "el señor Agudo utilizó su intervención ante el Parlamento de Cantabria para criticar abiertamente la mala gestión de sus compañeros de Gobierno del Partido Regionalista".

El alcalde recordó que el consejero de Economía denunció que no se haya iniciado ninguna actuación en la antigua sede del Gobierno regional "cuando es perfectamente conocedor, tal como ya saben los ciudadanos, de que, si es así, es como consecuencia de que la Consejería que dirige Javier López Marcano aún no ha finalizado el traslado de los fondos de Prehistoria, que es el requisito inicial para poder demoler el edificio y que, por tanto, el Ayuntamiento no puede conceder aún la licencia de derribo".

"¿Cómo es posible que un consejero de un Gobierno suba a la tribuna del Parlamento de Cantabria para criticar abiertamente la gestión de un compañero, en este caso del señor Marcano?", se preguntó De la Serna.

El alcalde inquirió si esta actitud "se debe a una falta de diálogo de Agudo con los consejeros regionalistas o a que se ha abierto una confrontación directa de los consejeros del PSOE hacia sus compañeros de Gobierno del Partido Regionalista".

Según el alcalde, Agudo "conoce perfectamente que existe un acuerdo del Ayuntamiento con el presidente Miguel Ángel Revilla y el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, para el desarrollo de actuaciones coordinadas en relación con el edificio Moneo", entre las que se encuentran las previas "que tiene que realizar el Gobierno", la posterior demolición y el acuerdo conjunto sobre la urbanización de todo el entorno.

"Sorprendentemente, el señor Agudo con sus palabras hacía ver a todos los ciudadanos que no existe dicho acuerdo, a la vista de lo cual, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, nos preguntamos si el Partido Socialista no asume el acuerdo alcanzado con los consejeros de quienes depende la gestión de este asunto", insistió.

El alcalde tachó de "increíble" que Agudo achaque el gasto de 3,5 millones de euros al hecho de que no se hayan movido todavía los restos, y consideró que Agudo debería explicar sus afirmaciones.

"Es evidente que, a más de dos años vista de las elecciones, los socialistas han comenzado a marcar las diferencias, que intuimos se irán recrudeciendo a lo largo de los próximos meses", declaró De la Serna, quien precisó que el Ayuntamiento de Santander "no va a entrar a valorar dicha estrategia política ni el daño que estas batallas emprendidas por el PSOE pueden hacer a los ciudadanos, pero no va a consentir que en estas peleas se utilice a los santanderinos y al Ayuntamiento".

"Pedimos a Agudo que nos deje tranquilos a los santanderinos y que si tiene ganas de confrontación, que busque motivos en otro lado y no en el Ayuntamiento de Santander", sentenció el alcalde, al tiempo que pidió al consejero de Economía que, "en lugar de hablar de los proyectos de sus compañeros, centre su actividad en lo que es su responsabilidad: la economía de Cantabria, que va de mal en peor".