De la Serna llama a la "unidad social, económica y política" en proyectos "estratégicos" para la ciudad

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 12:46

Contesta con un "pasa-palabra" al ser cuestionado si se presentará a la reelección como alcalde en las elecciones municipales de 2015

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha realizado este viernes un "llamamiento" a la "unidad social, económica y política" en aquellos proyectos que resultan "estratégicos" para la ciudad.

Durante su participación este viernes en el Foro de la Ser, que se ha desarrollado bajo el título 'Claves de una ciudad en transformación', De la Serna ha considerado que hay ciertos proyectos para la ciudad que deben quedar "alejados" del debate político.

El regidor santanderino ha asegurado que la capital cántabra está viviendo un momento "absolutamente clave" en su camino para lograr un "nuevo Santander", en el que, a los valores que ya tiene tradicionalmente la ciudad, se incorporen otros que la hagan "viva", "dinámica" y "cosmopolita", algo para lo que el "riesgo" y la "ambición" son "señas de identidad".

De la Serna ha vuelto a destacar el Plan Estratégico Santander 2020, el Plan General de Ordenación Urbana y el modelo económico como los elementos que articulan este cambio de un Santander, que, según ha dicho, deja "el conformismo" y de "preguntarse quién es la más bonita" para incorporar nuevos valores.

AVANZAR EN CULTURA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El alcalde Santanderino, y también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha señalado que en 2014 se seguirá apostando por la innovación tecnológica y en la cultura como los dos ejes estratégicos para transformar la ciudad.

Así, ha abogado por seguir "consolidando" e "impulsando", en materia de innovación tecnológica el proceso de internacionalización ya iniciado, consiguiendo más proyectos internacionales con instituciones o empresas.

En este sentido, ha avanzado, aunque sin dar detalles, que se ha conseguido un nuevo proyecto internacional y que, en otros seis, se ha solicitado a Santander su partipación.

También, en esta materia, ha señalado que a lo largo de 2014 se irán sumando la gestión de distintos servicios municipales a la plataforma tecnológica Santander Smart City y creando nuevas aplicaciones móviles por los ciudadanos.

Respecto a la cultura, el otro elemento que articula la transformación de Santander, De la Serna ha aludido como retos la posible puesta en marcha del Corredor Cultural Norte para aglutinar las infraestructuras emblemáticas culturales de ciudades como Santander, con el Centro Botín; Santiago de Compostela, Gijón, Avilés, Bilbao, San Sebastián e, incluso, Burdeos, en Francia, y ofrecerlas como un único producto turístico.

Precisamente, profundizar en esta idea será el objetivo de la reunión que se celebra este viernes en el Palacio de la Magdalena con representantes de algunas de estas ciudades.

Otro reto mencionado por De la Serna es concluir gran parte de las infraestructuras que formarán parte del Anillo Cultural de Santander por el que apuesta el equipo de Gobierno municipal (PP), como el Centro Botín, las murallas medievales de la Plaza Porticada, el Centro de Interpretación de la Catedral, el refugio de la Guerra Civil en la Plaza del Príncipe o el actual Museo de Prehistoria del Mercado del Este, al que se sumará el que se construirá en la sede del Banco de España.

Sobre los plazos para estas infraestructuras, De la Serna ha explicado que "las fechas se amontonan" y ha afirmado que se pretende "llegar al verano" con el Centro de Interpretación de las Murallas de la Plaza Porticada y el de la Catedral ya finalizados.

En cuanto a los plazos del proyecto del Centro Botín, ha explicado que, al menos, los Jardínes del Paseo Pereda y el túnel que soterra el tráfico en la zona van a estar terminados "sí o sí" para el verano, "probablemente" para el entorno del mes de julio.

Sobre el edificio, ha reconocido que no le corresponde a él, sino a la Fundación Botín, hablar de los plazos, aunque considera que se mantiene el escenario del verano, aunque ha reconocido que es la parte que "más complejidad" tiene y la que ofrece "más incertidumbres" sobre cuándo se abrirá. Sin embargo, ha asegurado que se organizarán actividades con el Centro Botín como protagonista incluso antes de que haya abierto.

"SOLIDEZ Y SOLVENCIA ECONÓMICA"

De la Serna también ha hecho alusión en su intervención a la situación económica del Ayuntamiento y se ha subrayado la mejora de los datos respecto a estabilidad presupuestaria, el déficit o la deuda que se ha venido dando desde 2007.

En su opinión, el Consistorio tiene "solidez" y "solvencia" económica "más allá" de la "demagogia".

El alcalde ha señalado que en 2014 el Ayuntamiento quiere seguir avanzando para "sostener" las cifras actuales e incluso mejorarlas y continuar trabajando también en reducir la carga fiscal a los ciudadanos, algo que, según ha explicado, se ha realizado este año y tiene la "intención" de llevar a cabo también en 2015.

También, De la Serna se ha marcado como otra de las tareas para este año intentar "acelerar" la mejora de los datos del paro en la ciudad contando, entre otros elementos, con la implantación de nuevas empresas en el municipio.

Aunque sin aportar más datos, en 2014 habrá "importantes alegrías" en lo que a la implantación de empresas se refiere.

EL GAMONAL Y LA LEY DEL ABORTO

Por otra parte, durante el tiempo destinado a las preguntas de los asistentes al Foro, De la Serna ha sido cuestionado por algunos temas de actualidad, como los sucesos en el barrio burgalés de El Gamonal o la reforma del aborto.

Acerca del primero de estos asuntos, De la Serna ha condenado los "actos violentos" sucedidos y ha opinado que "no representan el sentir general" de los vecinos.

Aunque ha asegurado no tener "todos los criterios" para valorar lo sucedido, ha señalado que la actuación urbanística planteada para este barrio, y que ha suscitado el conflicto, ha sido un proyecto respaldado por el PP y por el PSOE y también por las asociaciones de vecinos-

De la Serna ha asegurado que no ha vivido en sus carnes una situación como la del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y ha explicado que a la hora de llevar a cabo algún proyecto siempre ha contado con las asociaciones de los vecinos y ha tenido en cuenta sus propuestas y cambios sugeridos.

Según ha señalado, un proyecto que puede sufrir por razones "técnicas" algunos cambios respecto al proyecto presentado es el túnel planteado para unir la Calle Alta a la calle Vargas --que forma parte de la conexión trasversal desde la Calle Marqués de la Hermida a la Alameda de Oviedo--.

En cuanto a la reforma del aborto, De la Serna ha vuelto a evitar pronunciarse claramente sobre la misma, tanto como presidente de la FEMP como en su postura de alcalde.

Como regidor, se ha limitado a señalar que la reforma del aborto es un trámite parlamentario en el que habrá debate y que está abierto a modificaciones y ha subrayado que el PP ya ha mostrado su disposición a "hablar con todos" los presidentes regionales para "buscar consensos".

"PASA-PALABRA" SOBRE SU CANDIDATURA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

De la Serna también ha sido cuestionado acerca de si se presentará como candidato a la reelección como alcalde de la ciudad, a lo que ha contestado con un parco "pasa-palabra".

La intervención de De la Serna ha sido presenciada por, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha podido oir de boca del regidor que no renuncia a la Carta de Capitalidad de Santander, una cuestión que quiere abordar con el Gobierno de Cantabria "de manera progresiva".

Al margen de este asunto, De la Serna ha sido preguntado por los daños que el temporal han causado en la playa de La Magdalena, que ha perdido mucha arena y ha explicado que ha hablado con el secretario de Estado de Medio Ambiente y éste le ha trasladado que, "en la medida de lo posible" atenderá su demanda de rellenar la playa.