Sierrallana amplía la telepsiquiatría a zonas periféricas de Los Valles y Nansa

 
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Sierrallana amplía la telepsiquiatría a zonas periféricas de Los Valles y Nansa

Urgencias, Hospital Sierrallana
EUROPA PRESS
Actualizado 12/10/2016 16:46:44 CET

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sierrallana ha ampliado el programa de telepsiquiatría a las zonas periféricas de Los Valles (Mataporquera) y Nansa, que incluyen una población de referencia de alrededor de 3.500 habitantes.

Estas áreas se suman a la zona de Liébana que, con una población cercana a las 2.500 personas, dispone de este programa desde 2014, recuerda el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

Durante los últimos meses se han incluido 11 pacientes en este programa, 3 en la zona Nansa y 8 en el área de Los Valles. Y desde 2014 se han atendido mediante telepsiquiatría a 30 pacientes del área de Liébana.

Desarrollado en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria, la implantación de un programa de telepsiquiatría para la población de estos centros de salud periféricos supone un doble reto: el inherente a las propias dificultades de estos pacientes por su patología, "en ocasiones grave"; y la mejora de la accesibilidad a los recursos sanitarios especializados "evitando incómodos desplazamientos".

De esta forma, mediante el empleo de la tecnología de las comunicaciones se está logrando la provisión de una asistencia sanitaria "de calidad" a zonas geográficas "remotas" y una mayor contribución a una "mejor" adherencia a los servicios y a los tratamientos.

PROGRAMA

El programa de telepsiquiatría se viene aplicando desde 2014 en la zona de Liébana con una buena aceptación de usuarios y profesionales.

Desde el Centro de especialidades de Torrelavega, un equipo de 5 psiquiatras y 3 psicólogos del Centro de Salud Mental atienden mediante videoconferencia con el Centro de Salud de Potes a los pacientes de la zona de Liébana, para lo que se dispone de dos despachos, uno en Torrelavega y otro en Potes.

También se cuenta con el apoyo del equipo de profesionales de Atención Primaria tanto para cuestiones técnicas como administrativas o clínicas y el soporte técnico por parte del servicio de informática de ambas gerencias.

Inicialmente, este programa de telepsiquiatría en la zona de Liébana se puso en marcha para la atención de pacientes de edad adulta, aunque actualmente se han incluido, a petición de los padres, pacientes en edad infanto-juvenil. Para ello se cuenta también con una psiquiatra y dos psicólogas especializadas en pacientes infanto-juveniles.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS USUARIOS

Tanto los pacientes adultos como los menores, con el soporte del equipo de Atención Primaria, se han adaptado "bien" al sistema y a las nuevas tecnologías.

Durante la aplicación de este programa de telepsiquiatría se ha podido constatar una buena satisfacción entre los usuarios, que consideran la técnica como una mejora en la calidad de su atención.

La edad media de los pacientes adultos atendidos ha sido de 60 años, oscilando entre los 23 y 86 años. Por sexos, el 63,7% de los pacientes son mujeres.

En cuanto al cuadro clínico, el 56,7% han sido casos de reciente inicio de tratamiento y el resto casos crónicos, es decir, con un tratamiento durante más de 1 año.

En lo referente a diagnósticos los pacientes atendidos representan las patologías habitualmente atendidas en un centro de salud mental, con un 36,7% de trastornos depresivos, un 30% de trastornos psicóticos, 10% de trastornos de ansiedad, 6,7% de trastorno bipolar, 6,7% de trastornos de personalidad y 6,7% de trastornos adaptativos.

De acuerdo con los datos de satisfacción, el 53,3% de los pacientes han contestado sentirse igual que en consultas presenciales y el 43,3% mejor.

Además, prácticamente todos los pacientes recomendarían las consultas de telepsiquiatría y después de seis meses de utilización del programa de telepsiquiatría, el 95% respondió que prefería continuar con las consultas a distancia.

Otra de las aplicaciones que ha permitido el programa de telepsiquiatría ha sido la posibilidad de mantener entrevistas con algunos de los pacientes en presencia de sus médicos de Atención Primaria en la misma consulta, garantizando una "máxima" continuidad asistencial y una "mejor" transmisión de la información utilizando medios telemáticos complementarios.

De esta forma se ha potenciado la colaboración entre los niveles asistenciales de Primaria y Especializada planteándose emplear en el futuro el sistema de videoconferencia como instrumento de formación mediante la celebración de sesiones clínicas conjuntas entre los profesionales de Primaria y Salud Mental.

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