Sierrallana dice que no ha usado ALA OCTA tras su retirada

Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 17:40

TORRELAVEGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sierrallana de Torrelavega insiste en que no ha utilizado el producto para cirugía de retina ALA OCTA desde que fue retirado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMS) y atribuye "a un error tipográfico" que en un informe de un paciente operado allí con posterioridad a la restricción, y que ha salido a la luz, se indicara que sí se le había administrado.

En una rueda de prensa, el director gerente del Hospital Sierrallana, Benigno Caviedes, ha aclarado que dicho informe contiene un "error" cuando indica que a dicho paciente se le había aplicado un producto gaseoso que, supuestamente, era el ALA OCTA.

Para probar este "error", ha afirmado que el ALA OCTA "no es gaseoso sino líquido" y ha atribuido "el error de transcripción está provocado porque el producto gaseoso es de la casa Ala Medics", la misma que hace el retirado.

El gerente de Sierrallana ha precisado que el informe sí es correcto cuando indica que al paciente se le administraron un producto gaseoso --que no es el ALA OCTA aunque así se indique-- y uno líquido, el cual "no estaba sometido a ninguna restricción".

DOCE INTERVENCIONES CON ALA OCTA EN SIERRALLANA PERO CON LA RETIRADA

Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología de Sierrallana, el doctor Ernesto Romera, ha explicado que con anterioridad a la retirada del ALA OCTA por la AEMPS, se han realizado doce intervenciones quirúrgicas con este producto, notificándose efectos adversos en cinco casos, tres hombres y dos mujeres.

Según ha dicho, en el resto de casos se han constatado "únicamente los efectos propios de la evolución de la enfermedad y de la cirugía", ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Tras la notificación de la retirada del producto Ala Octa, recibida, según han dicho en Sierrallana el pasado 26 de junio, el jefe de Oftalmología ha señalado que estos 12 pacientes fueron objeto de un seguimiento y evaluación, conociéndose que cinco de ellos presentaban efectos adversos. Estos pacientes han sido sometidos a revisiones para controlar la evolución de la enfermedad y la cirugía.

El doctor Romera ha comentado que las intervenciones de desprendimiento de retina "no suelen presentar por lo general buenos resultados, consiguiéndose agudezas visuales de nivel medio".

Desde 2014 el Hospital Sierrallana ha realizado 16 intervenciones de desprendimiento de retina, que, según ha dicho, "no son muy frecuentes", derivándose también casos al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

También ha precisado que tras la retirada del producto ALA OCTA se han continuado realizado intervenciones quirúrgicas con otro producto líquido "no sometido a ninguna restricción, manteniéndose el producto gaseoso empleado en la cirugía de retina, al no estar afectado por ninguna alerta sanitaria".

En la rueda de prensa, además de Caviedes y Romera han estado otros miembros del Servicio de Oftalmología y profesionales del Servicio de Medicina Preventiva.