El sindicato ANPE pide a Educación que aclare si va a haber en 2011 oposiciones a profesor

Aula de un colegio infantil
EP
Actualizado 26/01/2011 15:25:18 CET

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha exigido este miércoles a la Consejería de Educación que "clarifique" si en Cantabria se van a celebrar este año oposiciones a profesor y ha advertido de que congelarlas o aprobar una "escasa" oferta de empleo público "impediría cualquier avance en la calidad del sistema educativo".

En un comunicado, ha solicitado al departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos que "acabe de una vez por todas con la incertidumbre y el nerviosismo del colectivo de interinos del Cuerpo de Maestros".

ANPE ha asegurado que "no puede comprender" que las comunidades autónomas no hayan tomado a día de hoy la decisión de convocar oposiciones al Cuerpo de Maestros cuando se trata de un "proceso con una organización muy compleja y larga que tiene que cumplir unos plazos legales de forma escrupulosa".

El sindicato educativo ha alertado de que hay más de 700 maestros interinos trabajando en Cantabria, una cifra a la que, según ha señalado, habría que sumar los aspirantes a interinos que todavía no han trabajado y que están esperando su oportunidad de acceder al mercado laboral. En 2009, en la comunidad autónoma se presentaron a las oposiciones al Cuerpo de Maestros 2.287 candidatos.

Por otra parte, ha opinado que la no convocatoria de oposiciones a personal docente "no supone ahorro alguno" para la Administración porque el número de alumnos sigue siendo el mismo que en años anteriores y supera los 60.000 en los centros públicos.

"Habrá que contratar al mismo número de profesores que años anteriores, salvo que la Consejería de Educación pretenda hacer recortes y prefiera mantenerlo oculto por algún motivo", ha añadido.

El sindicato ha calificado de "fracaso absoluto" el resultado de la reunión que el día anterior mantuvieron el Ministerio de Educación y los representantes de las comunidades autónomas. Según el sindicato, tras la reunión ahora son estas últimas las que tienen "en su mano" la decisión de convocar o no oposiciones.

Ha criticado que la actual situación es "totalmente anómala" ya que, según ha reprochado, "no es habitual" que casi febrero no se sepa ni siquiera si va a haber oposiciones en alguna comunidad, a excepción del País Vasco.

A su juicio, esto afecta "negativamente" a miles de opositores, que en "muchos casos" llevan un año preparándolas y "no saben si todo su esfuerzo habrá sido inútil".

El sindicato ha avisado de que si no se convocan plazas de empleo público docente, cuando menos en cumplimiento de los requisitos mínimos de la tasa de reposición de efectivos, "desaparecerán gran cantidad de puestos interinos" y se "garantizará la desmotivación del colectivo, la continuidad de la precariedad laboral y la falta de futuro para miles de titulados universitarios". "Obviamente, este no puede ser el modelo educativo para el siglo XXI", ha asegurado.

Por ello, ha instado a las administraciones educativas a que oferten el "mayor número de plazas posible" y a que informen de sus previsiones "cuanto antes" ya que, a su juicio, es "inconcebible" que los futuros opositores no conozcan aún la oferta de empleo público de su comunidad autónoma.

Además, ha exigido que la oferta de plazas se publique en todas las comunidades autónomas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y evitar los "desequilibrios" que, en su opinión, surgirán si unos territorios convocan oposiciones y otros no.

También ha exigido al Ministerio de Educación que "armonice" el proceso en todo el Estado, "unifique criterios de interpretación legislativa" y "fomente la oferta de empleo" público entre todas las administraciones educativas.

ANPE ha insistido en pedir a los políticos que actúen de "forma responsable" y cumplan con la "obligación" de mantener y mejorar un servicio público "tan importante" como el de la enseñanza.

Ha asegurado que una amplia oferta de empleo público contribuiría a aumentar la dotación de recursos humanos para lograr la mejora del rendimiento escolar y permitiría transformar el "empleo precario" en empleo fijo, lo que, según ha dicho, daría "estabilidad" al profesorado, a los centros educativos y al alumnado.

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