Sindicatos denuncian la carga de un barco en horas de paro no realizada por estibadores

 

Sindicatos denuncian la carga de un barco en horas de paro no realizada por estibadores

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Operación denunciada de carga en una de las grúas
CEDIDA
Actualizado 06/06/2017 10:00:55 CET

El comité de empresa de los estibadores santanderinos denuncia el incidente y solicita a la policía portuaria que levante acta

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Sestisan, empresa encargada de la estiba en el Puerto de Santander, ha denunciado a la policía portuaria la carga de un buque sin estibadores o personal portuario durante una de las horas de paro convocadas por los sindicatos en la primera jornada de movilizaciones contra el decreto de liberalización de la estiba y la ruptura de negociaciones para el mantenimiento del empleo en el sector.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, la operación realizada sin estibadores, que vulnera tanto su derecho de huelga como la normativa legal vigente, se realizó de 17.00 a 18.00 horas del lunes, una de las horas de paro, en el buque 'Industrial Skipper', en el que se cargaban unas grúas.

El comité de empresa ha precisado en su denuncia que "a las 16.40 horas, cuando se izaba la primera de las tres grúas a estibar, se advirtió que no había tiempo suficiente para la operación a tan sólo 20 minutos de iniciarse, a las 17 horas, una de las horas del paro, lo que no impidió que al final se llevara a cabo pero sin estibadores".

Los sindicatos agregan que la carga de las tres grúas se realizó en una hora y 15 minutos, "por lo que se entiende que el buque, con un preaviso de huelga en las horas impares del día, no tenía que haber realizado la operación de estiba y lo lógico es que hubiera esperado al día siguiente sin ya convocatoria de huelga".

El comité de empresa de Sestisan aclara en su denuncia que este incidente durante la primera jornada de huelga en el sector de la estiba en el Puerto de Santander vulnera "un derecho constitucional de los trabajadores, la propia Ley de Puertos, el convenio colectivo y el Acuerdo Marco vigente".

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