El sistema de liquidación directa de cotizaciones alcanza los 124.944 trabajadores en Cantabria

 
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El sistema de liquidación directa de cotizaciones alcanza los 124.944 trabajadores en Cantabria

Tesorería General de la Seguridad Social
EUROPA PRESS
Publicado 31/10/2016 14:52:38CET

Ayuntamientos, diputaciones, cabildos y cinco CCAA se adhieren al sistema

MURCIA/MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sistema de liquidación directa de cotizaciones de la Seguridad Social ha alcanzado los 124.944 trabajadores en Cantabria en octubre, según datos de la Seguridad Social.

A nivel nacional, el sistema ha alcanzado los 8,79 millones de trabajadores y 1,6 millones de empresas en octubre, mes en el que se ha notificado la obligatoriedad a la Administración y se han incorporado a este medio los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y cinco comunidades autónomas.

En concreto, hasta este mes de octubre inclusive, se ha notificado la obligatoriedad a más de 1,6 millones de empresas y el número de trabajadores englobados en el sistema de facturación directa asciende a 8.794.695 trabajadores.

Este mes de octubre se ha notificado la obligatoriedad a la Administración Pública, modo de pago relación contable, incorporándose ayuntamientos, diputaciones y cabildos y cinco comunidades autónomas (Madrid, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana).

Asimismo, el importe total liquidado en el periodo de presentación calculado a fecha de octubre es de 5.070 millones de euros (liquidaciones ordinarias y complementarias).

LOS INGRESOS DESDE EL SISTEMA SUPONEN EL 54% DEL TOTAL

Desde la implantación del sistema de liquidación directa hace tres años, se ha liquidado por este medio un importe de 7.304 millones de euros en el año 2015, y un total de 37.840 millones en el año 2016.

Así, los ingresos a través del citado sistema en el mes de septiembre de 2016 constituyeron un 54,1% sobre el total de ingresos de los regímenes por cuenta ajena sin incluir hogar.

En octubre del año 2013 se comenzó a desarrollar un programa piloto en el que comenzaron a participar empresas de todas las provincias. En la fase de pruebas participaron alrededor de 8.000 empresas con 375.000 trabajadores.

No obstante, la fecha de implantación del nuevo sistema arrancó en 2015. La puesta en marcha se inició con empresas que cumplían como requisitos estar inscritas en el Régimen General, tener modo de pago normal y no tener colectivo de administración pública, con independencia de su situación de alta o baja.

La implantación se lleva a cabo mediante una notificación por parte de la Seguridad Social de obligatoriedad a las empresas que sean seleccionadas desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por cumplir los requisitos necesarios para su incorporación en el sistema de liquidación directa.

POR PROVINCIAS

Del total de 8,79 millones de trabajadores cuyas cotizaciones se regularizan a través de este sistema, la provincia que presenta un mayor número es Madrid (1,61 millones), seguida de Barcelona (1,33 millones), Valencia (437.879), Sevilla (379.303), Alicante (284.828) Bizkaia (264.670), Málaga (251.569), Las Palmas (199.163) y Murcia (197.484).

A continuación se sitúan las provincias de Islas Baleares (196.668), Asturias (187.803), Zaragoza (184.238), A Coruña (181.484), Cádiz (174.517), Navarra (168.009), Guipúzkoa (162.391), Pontevedra (149.397), Granada (137.735) Tarragona 8133.785), Santa Cruz de Tenerife (132.364), Cantabria (124.944), Girona (118.654) y Córdoba (116.178).

Mientras, aquellas que cuentan con un menor número de trabajadores adheridos al sistema de liquidación directa son Palencia (33.972), Segovia (25.609), Ávila (24.862), Zamora (23.225), Soria (22.095), Teruel (21.360), y las ciudades autónomas de Melilla (11.753) y Ceuta (9.367).

IMPLANTACIÓN TOTAL EN 2017 Y SIN APENAS RECLAMACIONES

El objetivo de la Seguridad Social es que este sistema, con el que la Seguridad Social factura por vía telemática directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunique su liquidación, esté completamente implantado para 2017.

Hasta la fecha, el número de reclamaciones registradas por trámites realizados a través de este sistema no alcanza el 0,09%, en la mayoría de los casos se trata de errores menores posteriormente subsanados.

Entre las ventajas que desde la Seguridad Social han destacado de este sistema se encuentran el aumento de la seguridad de las empresas al ser la TGSS la que conoce y aplica las reglas de cotización de cada momento.

Asimismo, permite reducir costes para la Seguridad Social, optimizando sus recursos humanos y económicos, y los trabajadores y los usuarios del sistema de liquidación directa disponen de nuevos servicios que proporcionan mayor detalle sobre la cotización. La implantación de este sistema también está contribuyendo a evitar y luchar contra el fraude.

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