Sodercan ve interés electoral en el retraso de la licencia de telecabina de Cabárceno

Roberto Media, director general de Sodercan
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 13:19

Media está "preocupado" de que este retraso en la licencia impida que la instalación esté lista para el verano

   SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Sodercan, Roberto Media, ve "mala intención" del alcalde de Penagos, José Carlos Lavín (Agrupación Independiente) en el retraso de la concesión de la licencia municipal de obra para ejecutar la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno e "interés electoral" de evitar que esté terminada "en plazo", antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

   "Solo hay un interés que el proyecto no pueda desarrollarse en plazo y ese interés se quiere hacer prevalecer sobre los intereses legítimos de los vecinos de Cantabria y de ese municipio", ha dicho en rueda de prensa Media, quien ha opinado que la telecabina es un "proyecto de Cantabria", "independientemente" de quien sea el que lo ha promovido, que ha sido el Gobierno regional del PP.

   El director general de Sodercan ha reconocido estar "preocupado" por que esta situación con el Ayuntamiento no permita que la telecabina esté acabada, incluso, para el verano, cuando se preveía que la instalación ejerciera de uno de los "motores turísticos" de la comunidad autónoma. "Espero que no", ha deseado.

   Media ha explicado que el Ayuntamiento de Penagos ha tramitado "en días" el resto de licencias solicitadas por Cantur, excepto la relativa a la telecabina, lo que ha llevado a paralizar las obras el pasado 28 de noviembre.

   El director general de Sodercan ha defendido que el proyecto de la telecabina de Cabárceno, adjudicado a la empresa Transportes Alternativos de Cabárceno y supondrá una inversión privada de 13,9 millones de euros y la aportación de un canon inicial al Gobierno regional de 3 millones, ha tenido una "tramitación escrupulosa"; cuenta con todos los premisos, informes y licencias perceptivos, a excepción de la del Ayuntamiento de Penagos.

   Además, ha asegurado que es "absolutamente mentira" que, como ha asegurado Lavín, se vaya a cerrrar el acceso a Cabárceno por el centro del pueblo y ha aclarado que solo se va a "reordenar", algo que --dice-- reclamó el Ayuntamiento de Penagos y el propio alcalde de Penagos cuando se anunció el proyecto.

   "Parece que en periodo electoral pierden la memoria sobre sus actuaciones", ha aseverado Media, quien, además, ha apuntado que cuando se presentó el proyecto, y a la vista de declaraciones realizadas por el alcalde, parecía que era "excelente" e iba a suponer un incremento de visitantes, y ahora no.

   Ha explicado que la entrada a Cabárceno se realizará como se hace en la actualidad y desde hace "mucho años" la entrada al Parque en los días de más afluencia y se saldrá por el "mismo sitio" que ahora, por "el centro del pueblo", por lo que ha negado cualquier perjuicio para la hostelería de Penagos.

   Al respecto, también ha asegurado que el proyecto de la adjudicataria de la telecabina no prevé la ejecución de dos cafeterías y un restaurante dentro del Parque a pesar de que éstas eran una de las "posibles mejoras" que proponía Cantur en la licitación. Ha explicado que solo hay previstas como nuevas edificaciones cuatro baños.

   Sin embargo, ha aclarado que la posibilidad de ejecutar "en un futuro" estas cafeterías y restaurante es algo está previsto desde el punto de vista urbanístico.

   Media ha acusado al alcalde de haber tenido el proyecto en sus manos y "no haber hecho nada" o haber presentado alegaciones u observaciones al mismo.

   Al igual que con la cuestión del acceso de Penagos, también ha asegurado que se va a mantener como zona libre la que existe actualmente junto al espacio de los elefantes, que permite disfrutar desde allí una visión panorámica del Parque sin necesidad de pagar entrada.

   Sin embargo, ha aclarado que la zona será "algo más pequeña" porque parte de ella se va a destinar a los carriles de entrada y salida de la telecabina.

   También ha señalado que los vecinos de Penagos van a poder seguir accediendo gratuitamente al Parque, no así a la telecabina, y podrán elegir a la entrada si pagan el complemento por usarla o no.

   A lo largo de todo la rueda de prensa, el director de Sodercan ha insistido en el incremento de visitantes que va a suponer, en la generación de empleo, tanto durante la obra como durante la explotación de la telecabina, en la que trabajarán una decena de personas, según ha apuntado.

Leer más acerca de: