Sogarca ha aprobado en los dos últimos meses operaciones para financiar a pymes y autónomos, por 2,5 millones de euros

Cristina Mazas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 18/05/2012 17:03:32 CET

Mazas destaca los "importantes esfuerzos" del Gobierno de Cantabria en el apoyo a las pequeñas empresas y los talleres

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha avanzado este viernes que, según datos de marzo y abril, el Consejo de la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria (Sogarca) ha analizado en este periodo solicitudes para la financiación de 48 proyectos, por un importe global de 3 millones de euros. Concretamente, se han aprobado proyectos por 2,5 millones y, de esta cantidad, se han formalizado ya iniciativas que ascienden 1,5 millones. Están pendientes de formalizar, a corto plazo, operaciones por más de 800.000 euros.

En su intervención en Salón de la Empresa, Pyme y Comercio (SEPCO), Mazas ha cuantificado en un millón el número de operaciones desarrolladas por Sogarca desde su creación, realizadas con empresas que dan trabajo a más de 3.000 personas, repartidas en pequeñas plantillas de unos 10 trabajadores. Por ello, ha destacado los "importantes esfuerzos" del Gobierno regional en el apoyo a las pequeñas empresas y los talleres, incluidos en la denominada "economía real".

Según la consejera, el impulso que desde el Gobierno se ha dado a la potenciación de la actividad desarrollada por Sogarca se puede cuantificar en cifras concretas ya que este año "hemos aportado un millón de euros a su fondo de provisión técnica para la concesión de avales, con lo que se espera que se movilicen hasta 16 millones de euros en financiación para pymes y autónomos".

Mazas ha explicado que la Consejería de Economía está realizando una "firme apuesta" por la potenciación de la llegada del crédito a las pymes y autónomos, algo "indispensable" para el desarrollo de su actividad y, que en el momento actual, "les es complicado lograr por otros cauces".

Por ello ha destacado la colaboración de su departamento con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad de Garantía Recíproca (SOCARCA) y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) de cara a hacer llegar las nuevas líneas de financiación, elaboradas por el Gobierno de Cantabria a pymes y autónomos.

Mazas ha hecho también referencia a la importancia de la labor desarrollada desde el ICAF, destinada, en este caso, a proyectos de mayor volumen económico que los gestionados por Sogarca.

Ha cuantificado en 200 millones de euros la cifra de que dispone el ICAF, 140 destinados al sector privado y el resto a iniciativas públicas.

El SEPCO, organizado por Sauver Marketing Consulting, finaliza este viernes y ha contado con la participación de un centenar de empresarios y comerciantes. En las jornadas se han analizado temas como el futuro de las pymes, la venta online, las estrategias de marketing o los problemas de financiación que sufren las empresas.