Solicitados a Gobierno regional 280.000? para cuatro proyectos para asesorar a 240 desempleados

Proyectos de asesoramiento de empleo y autoempleo a parados
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Actualizado 20/05/2013 18:31:35 CET

En materia de empleo y autoempleo

TORRELAVEGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado al Gobierno de Cantabria la concesión de 280.000 euros para cuatro proyectos que permitirían asesorar en empleo y autoempleo a 240 desempleados del municipio.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el nuevo gerente de la Agencia de Desarrollo Local del municipio, Sergio Castanedo, quienes ha explicado en rueda de prensa que tienen "importantes expectativas" en estos proyectos.

Según ha señalado, si finalmente el Gobierno regional les concede estos proyectos, permitirían atender entre estos cuatro y los que ya están en marcha, a aproximadamente un 10 por ciento de los parados de la ciudad.

"GRAN ESFUERZO" DEL AYUNTAMIENTO CON LOS PARADOS

A juicio de Calderón, estas cifras demuestran el "gran esfuerzo" del Consistorio por poner "todos los recursos posibles a disposición de los desempleados" para o bien introducirles en talleres de empleo remunerados o bien en programas de formación para el empleo que les capacitan más y mejor para posicionarse e insertarse en el mundo laboral.

En este sentido, el gerente de la ADL ha afirmado que Torrelavega es "de los primeros municipios de Cantabria en atención y asistencia a personas desempleadas".

En estos momentos, Torrelavega tiene unos 100 puestos de trabajo de carácter municipal, trabajando en la Escuela Taller, el Taller de Empleo y las Iniciativas Singulares de Empleo y a unas 65 personas participando en los cuatro talleres de formación y especialización para el empleo.

Estos últimos son el taller de función fotográfica, prefabricados ligeros, tratamientos de resinas y la lanzadera de empleo, según ha recordado el Ayuntamiento.

Además, ha anunciado que en unos días comenzará también taller de formación laboral en el ámbito socio sanitario, cuidado de personas mayores o enfermas, en el que se formarán laboralmente 15 personas.

PROYECTOS SOLICITADOS

A través de los cuatro proyectos solicitados se pretende formar y colocar a las personas en dos vías: contratación por cuenta ajena y cuenta propia.

El primero de los proyectos es 'Herramientas 2.0', pensado para un entorno universitario; un segundo proyecto que es de 'Producto Local y Oportunidades de 'Empleo', que está diseñado para el sector primario agroalimentario; 'Reactívate Torrelavega', dirigido a la pequeña pyme local, y 'Generación y Gestión de proyectos de Economía Social', para generar el autoempleo y el sistema cooperativo local.

Estos programas tienen una duración de seis meses y no son remunerados para los alumnos.

La subvención solicitada --70.000 euros por proyecto-- permitiría la financiación íntegra de los mismos, si bien Calderón ha señalado que "entendería que alguno" no pudiese ser llevado a cabo "al máximo".

FORMACIÓN "MUY PERSONALIZADA"

Estos proyectos se caracterizan por que durante todo el periodo habrá dos orientadores laborales por taller, pertenecientes a la ADL, es decir, ocho orientadores, que harán una labor dinámica de coaching, tanto en sesiones individuales como colectivas.

Según ha explicado el gerente de la ADL, de esta forma toda la gente que participa en este proceso tendrá "una formación muy personalizada", algo que, "hasta el momento" --ha reconocido-- "no se estaba ejecutando con esta calidad".

Ha añadido que se intenta "dar una vuelta" en el concepto tanto formativo como de autoempleo para que la gente realmente tenga una orientación muy personalizada a sus necesidades.

Paralelamente, el gerente de la ADL ha señalado que hay una serie de píldoras o talleres formativos, con los que los desempleados pueden capacitarse o adquirir ciertas habilidades sociales tanto para pasar un proceso selectivo de una empresa como para auto emplearse.