Sólo Cantabria y Andalucía obligan a los hoteles a garantizar el suministro de agua potable mediante depósitos

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:00

Un informe elaborado por Adeces analiza las normas de clasificación hotelera de las comunidades autónomas

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por Adeces (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) destaca que aunque trece comunidades autónomas se refieren a la salubridad de forma específica, sólo Andalucía y Cantabria obligan los establecimientos hoteleros a garantizar el suministro de agua potable mediante el uso de depósitos, durante dos días en el primer caso, y de 1 a 5 días en el segundo, dependiendo de si el agua procede o no de una red.

El informe, consultado por Europa Press, analiza las normas de clasificación hotelera de las comunidades autónomas y solicita su mejora.

Según el estudio realizado por Adeces, las exigencias normativas a los establecimientos hoteleros ofrecen demasiada diversidad en aspectos claves para configurar una marca de calidad.

Entre estos aspectos destaca los referidos al agua, y señala que sólo Andalucía, a pesar de la escasez de agua de los principales puntos turísticos y del incremento de consumo que el turismo representa, regula el aprovechamiento por parte de los establecimientos de las aguas grises, regeneradas y pluviales a través de instalaciones dedicadas al efecto.

Subraya además que aunque trece autonomías se refieren a la salubridad de forma específica, sólo Andalucía y Cantabria obligan a garantizar el suministro de agua potable mediante el uso de depósitos.

El informe también apunta que la calidad acústica es "otra de las asignaturas pendientes", y resalta que el ruido, en un país catalogado como "el más ruidoso de Europa", es una de las principales quejas de los turistas y un obstáculo para atraer turismo de calidad y con más capacidad de gasto.

En el análisis por comunidades autónomas señala que la falta de regulación específica para el sector se da en Aragón, Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, Castilla y León y La Rioja, mientras otro grupo, en el que se incluye Cantabria, junto a Murcia, y País Vasco, regula el aislamiento respecto a ruidos muy concretos como los originados en instalaciones y zonas comunes o pasillos, u obligan a la insonorización de habitaciones sólo en hoteles de 4 ó 5 estrellas (casos de Madrid o Galicia que amplia la medida a los de 3 estrellas).

Otras autonomías extienden estas obligaciones al aislamiento acústico entre habitaciones: Asturias, Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura y Andalucía (que también regula el aislamiento de los lugares comunes con el exterior), en tanto sólo Valencia cifra el nivel sonoro que pueden producir las instalaciones (-40 dB) aunque descuida otros aspectos, según el informe.