Reunión del Patronato
GOBIERNO
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 15:28

Reunión del Patronato del Parque Natural

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria solicitará nuevas ayudas al Ministerio de Medio Ambiente y aportará dinero propio para seguir regenerando el Parque Natural Saja-Besaya, asolado por los incendios de diciembre de 2015, y del que solo se ha regenerado el 5%.

Ese 5% corresponde a unas 30 hectáreas y es todo lo que se ha podido hacer con la "exigua" aportación de 250.000 euros del Ministerio de Ambiente, según ha indicado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que hoy ha presidido la reunión del Patronato del Parque Saja-Besaya.

El parque sufrió un grave incendio en diciembre de 2015, que asoló 700 hectáreas de los montes de Bárcena Mayor, "el peor de los ocurridos en los últimos diez años, por lo menos".

Desde el pasado año, gracias a la aportación de 250.000 euros del Ministerio, se ha venido ejecutando el proyecto de restauración cuyas obras finalizaron el pasado mes de marzo. "Desgraciadamente, el presupuesto sólo ha llegado para actuar en una pequeña parte, aproximadamente 30 hectáreas, menos del 5% de la quemada en aquel incendio", ha lamentado la Consejería.

El proyecto preveía un tratamiento de la vegetación quemada con, entre otras acutaciones, corta de pies quemados, corrección hidrológico forestal y control de la erosión, mejora de infraestructuras con la creación de un punto de agua para helicópteros y restauración de hábitats mediante la reforestación de abedul, rebollo, arce, acebo y sauces.

SE RESTAURARÁN LAS ÁREAS RECREATIVAS

La X reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya también ha estudiado, entre otros temas, la propuesta del Plan de Actuaciones para 2017.

El director del Parque, Alejandro Pisabarro, ha informado del conjunto de actuaciones que la Consejería considera prioritarias en las distintas áreas de actuación para este año, como el proyecto de restauración de las áreas recreativas principales del Parque.

También se recupera el proyecto presentado el año pasado en el marco del convenio con la Fundación de LaCaixa, consistente en crear una micro reserva de flora en Sejos. Implica la colocación de un pequeño cierre en un hábitat de gran interés y especialmente frágil incluyendo un panel explicativo.

Se ha recordado que ya se pueden obtener telemáticamente los permisos de circulación por el Parque, donde se mantienen los 20 vehículos diarios, pero se introducen cambios. En este sentido, habrá tres tipos de permisos para el Parque: Norte (10), ubicadas al norte de Bárcena Mayor; Sur (9), ubicadas al sur de Bárcena Mayor y al este de la carretera CA-280, y Oeste (1), situadas al oeste de la carretera CA-280. Habrá un permiso al mes por conductor.

Por otro lado, se sigue desarrollando el programa Naturea, dentro del Convenio Marco 2016-2022 con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR).

SUBVENCIONES

También se ha abordado la orden de subvenciones en el ENP para favorecer la conservación de la naturaleza y posibilitar el adecuado desarrollo socioeconómico de los espacios naturales protegidos, incluidos en la Red Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC).

Oria ha recordado que la Consejería ha retomado un sistema de ayudas dirigidas a la mejora del conocimiento por la sociedad de dichos espacios así como al establecimiento de sistemas de uso público compatibles con la conservación y a fomentar el desarrollo sostenible de los zonas incluidas en los espacios, así como de sus áreas de influencia socioeconómica, que en el caso del Saja-Besaya abarca los términos municipales que aportan terrenos.

Así, como ya se informó en la anterior reunión del patronato el pasado noviembre, se han recibido cien solicitudes, de la que 77 son de entidades locales, 12 de particulares y 11 de entidades sin ánimo de lucro.

En este momento se ha notificado la resolución y se está a la espera del registro del compromiso de ejecución por los solicitantes. En caso de ratificarse, serían tres los beneficiarios finales relacionados con el Parque Natural Saja-Besaya: dos particulares y el Ayuntamiento de Cabuérniga para la 'Reconstrucción y acondicionamiento para la puesta en valor del chorco del callejo de los lobos de Selores', por un importe de 30.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: