Sota dice que los argumentos de Core contra Vestas "coinciden con la munición que carga el PP" contra el Gobierno

Juan José Sota
PSOE
Actualizado 12/09/2010 16:02:32 CET

Afirma que el alcalde de Santander es "un mentiroso compulsivo" con el desarrollo eólico

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha afirmado que los argumentos de la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE) contra el aerogenerador experimental de Vestas en Monte Cotío "coinciden con la munición que carga el PP contra el Gobierno".

En este sentido, el consejero también ha acusado al alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, de ser "un mentiroso compulsivo" en el caso del desarrollo eólico y de "confundir" megavatios con aerogeneradores.

En una entrevista en Radio Nacional de España en la que participó Europa Press, Sota, que junto con el consejero de Cultura, Javier López Marcano, ha sido denunciado por CORE ante la Fiscalía por presunta prevaricación y tráfico de influencias, al ser preguntado por esta cuestión y por la calificación de "matanza arqueológica" que al arqueólogo Miguel Ángel García Guinea le merece la instalación en Monte Cotío, ha considerado que estos colectivos "han actuado de manera muy irresponsable".

Al respecto, el consejero ha afirmado que respeta a los conservacionistas "que realmente conservan", aunque en este caso ha opinado que "se ha mezclado mucho la política", puesto que sus argumentaciones "coinciden básicamente con la munición que carga luego contra el Gobierno el Partido Popular". "Por tanto, entre conservacionistas y conservadores hay que hacer una distinción y yo lo distingo", ha dicho.

Sota ha subrayado que la tramitación para autorizar la implantación del aerogenerador experimental se ha seguido "de forma rigurosa" y que "los primeros interesados en defender el patrimonio" son los miembros del Gobierno.

"Todo el mundo puede opinar pero los ciudadanos tienen que estar tranquilos de que las cosas se han hecho bien y este prototipo es un beneficio para nuestra comunidad porque con él queremos conseguir que esta empresa, la mayor del mundo en aerogeneradores, monte su centro de investigación en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria", ha declarado.

Por otra parte, el consejero ha recordado que el desarrollo eólico "garantiza" 2.200 empleos directos y ha señalado que el número de aerogeneradores "posiblemente varíe porque la tecnología avanza". Ahora son de entre dos y tres megavatios, lo que, para una potencia total de 1.300 megavatios, se traduciría en la instalación de unos 450 molinos.

Al respecto, Sota se ha referido al alcalde de Santander, "que siempre es muy exagerado en estas cuestiones", y que en el caso del concurso eólico "es un mentiroso compulsivo", ha opinado. En este sentido, ha señalado que De la Serna "mintió desde el principio con las infografías", en las que parecía que los molinos iban a instalarse en la zona de Solares, algo "evidentemente falso".

Además, ha continuado, es "imposible" que, como dice el regidor, se coloquen más de 200 aerogeneradores enfrente de la bahía de Santander cuando el total son 450. Y, ha precisado, estos molinos se ubicarán "en montes interiores" y serán "50 como mucho". "Creo que (el alcalde) confunde megavatios con aerogeneradores", ha considerado.

En cuanto a la instalación de los primeros eólicos, ha precisado que esta cuestión no depende de la Consejería sino de las empresas. Ha recordado que el proceso está en la fase de adjudicación definitiva, que se resolverá "de forma inmediata", y posteriormente las empresas tramitarán las autorizaciones para la instalación. Igualmente ha señalado una de las condiciones es que antes de enero de 2012 tiene que haberse presentado al menos el 75 por ciento de los proyectos "para que no haya retención especulativa de las autorizaciones".

En otro orden, Sota ha desmentido "rotundamente" que la exclusión del proyecto de Gamesa de la explotación de zonas eólicas vaya a afectar negativamente a la plantilla puesto que dos de las empresas adjudicatarias dicen que instalarán al menos 400 megavatios de aerogeneradores de Gamesa, "evidentemente de la plata de Reinosa". Por ello, en su opinión, la empresa "va a tener la posibilidad de aumentar incluso la plantilla dado que va a tener mayor carga de trabajo".

Por ello, Sota no entiende la posición del Comité de Empresa "salvo que corresponda a otro tipo de intereses". "A Cantabria nos interesa que esta empresa que está en nuestro territorio pueda fabricar. Todas las empresas que estén en nuestra comunidad van a aprovecharse del concurso porque queremos que tengan esa posibilidad y en el caso de Gamesa, es evidente que la tienen", ha afirmado.

Además, el consejero ha anunciado que irá Reinosa en una fecha que concretará a mediados de mes para explicar a la ciudadanía que "Reinosa y su comarca se van a ver muy beneficiadas", entre otras cuestiones, porque las plantas de algunas industrias se instalarán en el polígono de La Vega.

INNOVACIÓN Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En otro orden, el consejero ha anunciado que los 70 millones de euros que ha recibido Cantabria para investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación se destinarán a "reactivar" políticas que ya se están desarrollando.

Fundamentalmente, irán a los proyectos de aerogeneradores en el mar, para el desarrollo de la energía de las olas, y al equipamiento y puesta en marcha del Instituto de Hidráulica Ambiental, que estará en funcionamiento en marzo de 2011, ha asegurado Sota. El resto de la partida se destinará al PCTCAN.

Por otra parte, a la pregunta de si la recuperación económica ya se está viendo en el sector industrial cántabro, el consejero ha manifestado que los datos industriales de la comunidad son "espectaculares". Cantabria, ha recordado, es la tercera comunidad en que más ha subido el Índice de Producción Industrial en los últimos siete meses y éste último lo ha hecho en 6,5 puntos respecto a 2009.

Por ello, ha felicitado al tejido empresarial regional, constituido por empresas "con solvencia importante desde el punto de vista técnico y de preparación". "Cantabria tiene una gran tradición industrial y eso ha hecho posible que sorteemos la crisis de mejor manera", ha destacado, señalando que la internacionalización de las empresas, el sector de la industria auxiliar del automóvil y los empresarios del metal son los que más han contribuido a este hecho.