Sota expresa el compromiso cántabro con Interreg SUDOE, que tendrá más de 140 millones de financiación

Sota en Interreg
GOBIERNO
Publicado 04/09/2015 14:39:33CET

Para proyectos de investigación, la competitividad de las PYMES, la adaptación al cambio climático o la prevención de riesgos

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha participado este viernes, en Toulousse (Francia), en la sesión constitutiva del Comité de Seguimiento del Programa Interreg SUDOE 2014-2020, que contará con más de 140 millones de euros en este periodo.

Sota ha expresado, ante el Pleno, el "compromiso" de Cantabria con este espacio de cooperación y ha destacado como retos que se han de afrontar "la consolidación de una cultura común de pertenencia al mismo, la búsqueda de su especialización y la potenciación de una estrategia común".

Este montante de más de 140 millones de euros se destinará a financiar proyectos en cinco ejes: la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la competitividad de las PYMES, favorecer una economía baja en carbono, la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos y la conservación y protección del medio ambiente, así como la promoción de la eficacia de los recursos.

El Programa celebrará su seminario de lanzamiento el 7 y 8 de octubre de 2015 en Santander, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha sido elegida, de nuevo, como Autoridad de Gestión del Programa Interreg SUDOE, cargo que lleva ejerciendo desde el año 2000.

Como Autoridad de Gestión, el Ejecutivo regional es responsable de la eficacia y regularidad de la gestión y de la buena ejecución del Programa. En este sentido, Sota ha ensalzado la "responsabilidad" de Cantabria como autoridad de Gestión y su compromiso con la Comunidad Autónoma.

Así, ha asegurado que esta designación constituye "un testimonio de reconocimiento de los Estados miembros y la Unión Europea a una región que posee una marcada vocación europea" y ha puesto de relieve "la fuerte implicación de Cantabria con los compromisos que adquiere".

Durante su intervención, el consejero de Economía se ha referido a la eficaz gestión de los marcos 2000-2006 y 2007-2013 como "un éxito de todos".

En los 10 años que Cantabria lleva al frente de este puesto se han aprobado cerca de 200 proyectos, en los marcos anteriores, que han aportado "la base del desarrollo del territorio del SUDOE y han contribuido a implantar una cultura de cooperación perenne en este espacio", ha destacado Sota.

En esta línea, ha animado a aprovechar las experiencias de anteriores periodos para "esforzarnos aún más en favorecer el surgimiento de proyectos compartidos y sólidos" cuyos resultados puedan ser "ampliamente difundidos y respondan al desafío de nuestros territorios en el contexto actual".

PROGRAMA INTERREG SUDOE

El Programa Interreg SUDOE es una herramienta de financiación comunitaria creada para impulsar la cooperación transnacional entre las regiones del sudoeste de Europa.

Su objetivo es apoyar proyectos que busquen soluciones a problemáticas comunes superando las barreras nacionales para, en último término, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Comisión Europea aprobó de forma definitiva el Programa Interreg SUDOE el 18 de junio de 2015 y la primera convocatoria de proyectos se ha abierto el 21 de septiembre hasta el 6 de noviembre.

El Comité de Seguimiento es el órgano de gestión estratégica del Programa Interreg SUDOE, encargado de asegurar su calidad y eficacia por medio de evaluaciones periódicas.

Sus principales tareas serán la aprobación de la apertura de las convocatorias, la aprobación de los criterios de selección de los proyectos, el examen y aprobación de informes anuales de ejecución y la propuesta de revisiones del Programa para cumplir los objetivos.

REUNIÓN

La reunión de este viernes ha servido para aprobar las normas internas de funcionamiento y autorizar el lanzamiento de la primera convocatoria de proyectos, estableciendo las bases que regularán la concesión de las ayudas del programa 2014-2020.

Está compuesto por representantes de los Estados miembros, las regiones, comunidades autónomas y municipios, así como autoridades socioeconómicas, medioambientales y de igualdad de oportunidades.

Intervienen asimismo representantes de la Autoridad de Certificación, la Autoridad de Gestión y la Comisión Europea, esta última con carácter consultivo.

El Programa Interreg SUDOE forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial, más conocido como Interreg, que a su vez forma parte de la herramienta financiera más importante de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El territorio cubierto por el Programa comprende las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones españolas (excepto Canarias), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

La presidencia del Programa es rotatoria y anual y en el 2015 es ejercida por Francia, por lo que la mayor parte de las reuniones se celebran en Toulouse.