Sota replica al PP que Cantabria aportó la justificación de gastos para la financiación de Valdecilla

Publicado 29/03/2018 15:13:37CET

El consejero acusa a Buruaga de "retorcer la realidad" y le pide que apoye al Ejecutivo para recibir las cantidades prometidas por Rajoy

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha replicado a la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, que el Gobierno de Cantabria aportó en su día la justificación de gastos de los 22 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que el Ministerio rechazó.

Sota ha acusado a Sáenz de Buruaga de "retorcer la realidad" en perjuicio de Cantabria y le ha pedido que colabore para que, finalmente, la Comunidad Autónoma reciba las cantidades prometidas por Mariano Rajoy.

El titular de Economía ha subrayado que, cumpliendo con la exigencia del Gobierno central, se envió la oportuna certificación del interventor general de Cantabria por importe de 22.111.519 euros.

En este sentido, ha lamentado que Buruaga ponga en duda dicha justificación administrativa y que busque "excusas" para justificar la decisión del Gobierno de Rajoy, que "quedó sin motivos -dice- para no pagar lo que debe a Cantabria".

Por tanto, ha insistido en que el Gobierno de Cantabria certificó debidamente los gastos de inversión cuando fue requerido por el Ministerio de Hacienda, cumpliendo todos los extremos económicos.

En cuanto a la aportación de 2017, Sota ha declarado que "esta nunca existió", a pesar de los anuncios y compromisos por parte del PP de Cantabria, partido que afirmó que iba a presentar una enmienda a los PGE de ese año en el Senado y que tampoco lo cumplió.

Además, ha destacado que el Gobierno de José María Aznar "tan sólo" pagó una de las cinco anualidades establecidas en el Plan Director de Valdecilla 2002-2007, asumiendo el resto de pagos, por un valor de 142 millones de euros de los 206 asignados para el Plan, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Contador