Sota resalta que en Cantabria el paro ha subido la mitad que la media nacional

Juan José Sota y José Manuel Callejo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 04/09/2018 13:18:25CET

Subraya que en Cantabria se creó empleo mientras que en España se destruyó

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha atribuido el incremento del paro en agosto en Cantabria al "bajón importante" en el empleo en el sector servicios, ha resalta que la subida ha sido la mitad de la que se ha producido a nivel nacional, y ha destacado que la comunidad tiene un 7,36 por ciento menos de desempleados que hace un año, un descenso mayor que la media de España.

Además, ha puesto en valor el hecho de que en agosto, en Cantabria, se crearon 644 empleos, lo que representa un aumento mensual del 0,29%, según las afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que en España se destruyó empleo. Ha sido, según Sota, "la que ha creado más empleo"

Estos datos han sido facilitados por Sota, en la rueda de prensa para valorar el paro de agosto en Cantabria, que se ha conocido este martes, que revelan que en la comunidad se experimentó un incremento de 241 desempleados, lo que supone un 0,74% más que en julio, si bien ha sido una subida de la mitad del ascenso registrado de media en España, de un 1,5%, y constituye el sexto mejor dato por comunidades.

Y en cuanto al dato interanual (agosto 2017-agosto 2018), el descenso del paro en Cantabria (-7,36%) ha sido el séptimo mayor descenso en las comunidades autónomas.

Además, Sota (PSOE), que ha estado acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha subrayado que la caída del paro registrada en el último año en Cantabria es superior a la de las comunidades vecinas, como Asturias (-6,02%) o en el País Vasco (-7,21%).

También ha señalado que, en los dos últimos años, cayó un 16,19% y un 26,22% desde agosto de 2015.

De hecho, ha señalado que hay que remontarse diez años atrás para encontrar un mejor dato absoluto de paro en el mismo mes y, en relación a la tasa de paro, del 12,11 por ciento, es la mejor de un agosto en Cantabria desde 2009.

También el titular de Empleo ha aludido al dato acumulado en los ocho primeros meses de 2018, que refleja que el paro cayó en 5.676 personas. un 14,7%.

Cantabria ha registrado 32.830 desempleados en el octavo mes del año, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.182.068 personas.

SECTORES

En Cantabria, el paro subió en agosto en todos los sectores salvo el colectivo sin empleo anterior, en el que retrocedió en 70 personas.

Así, el desempleo se incrementó sobre todo en el sector servicios (219 personas) y la industria (79), aunque también ligeramente en la construcción (8 personas) y la agricultura (5).

De este modo, el sector servicios aglutina a 23.787 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (2.905), la construcción (con 2.867 parados), la industria (2.714) y la agricultura (557).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el octavo mes del año eran mujeres, 18.344, frente a 14.486 hombres; y 2.014 son menores de 25 años, frente a 30.816 mayores de dicha edad. Entre los mayores de 25 años, son más numerosas las mujeres (17.370 frente a 13.446 hombres), mientras que entre los menores de 25, hay más hombres (1.040 frente a 974 mujeres).

En la rueda de prensa, Sota también ha aludido a la tasa de cobertura, que se refiere a julio de este año y que es del 54,43 por ciento.

CONTRATOS

En agosto se rubricaron en la región 21.237 contratos, 6.896 menos que en julio, lo que se traduce en un desplome del -24,5%, superior al medio nacional del -23,2%%.

Además, se firmaron 1.327 contratos menos que en agosto del año pasado, lo que supone un retroceso del -5,8%, el mayor de todas las comunidades en las que de media la contratación creció un 4,3%.

De los 21.237 contratos firmados en agosto, 1.349 fueron indefinidos, 372 menos que en julio (-21,6%) y 19 menos que en agosto de 2017 (-1,4%), el único retroceso interanual de todas las comunidades, que crecieron un 33,4%, aunque mensualmente se contrajeron un -19%.

Mientras tanto, la contratación temporal cayó en Cantabria un -24,7% (-23,6% de media), con 6.524 contratos menos que en julio, hasta situarse en un total de 19.888. Además, se firmaron 1.308 contratos menos que en agosto del año pasado (-6,7%), la mayor caída de las comunidades autónomas que de media subieron un 1,9%.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Por zonas, según la documentación facilitada pro el Gobierno regional en la rueda de prensa, los datos revelan que en agosto el paro creció en todas las oficinas de empleo de la comunidad salvo en Colindres, donde cayó un -1,87% en relación a julio.

El peor dato relativo, lo registró la de Castro Urdiales, donde se registraron 45 parados más que en el mes anterior, lo que supuso una subida del 2,24%. A continuación, las que peor se comportaron fueron la de Reinosa (+1,86%), una de las oficinas de Santander (1,62%) y la de Torrelavega (1,18%).

LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA, POR CUESTIONES INTERNACIONALES

Al margen de los datos del paro, Sota ha sido cuestionado, entre otros temas, por la ralentización de la economía que se apunta desde algunos ámbitos, pero la ha achacado a cuestiones de ámbito internacional.

Sota ha señalado que "es cierto que la situación internacional no está ayudando a que la actividad económica se mantenga" e, incluso, puede estar provocando una cierta ralentización".

En este sentido, el consejero ha aludido como fenómenos que están afectando a esta ralentización a la "guerra comercial" planteada por el presidente de EE.UU, Donald Trump; a crisis como la posible "bancarrota" de Argentina; al incremento de aranceles en Turquía, un país importante en la actividad comercial con España.

En su opinión, todas estas circunstancias afecta al conjunto del mercado internacional y a España "le afectará, seguramente" con la ralentización de su economía.

También Sota ha aludido al incremento del precio combustibles a nivel internacional afectando, de los que España es "bastante dependiente", y ha advertido también de los efectos de un posible "repunte" próximamente de de los tipos de interés.

Además, en cuanto a la ralentización del turismo, la ha achacado a que destinos que desde hace un tiempo estaban "vetados" a los turistas por guerras o conflictos, como Egipto o Turquía, están repuntando y compitiendo con España. Sin embargo, considera que en el caso de Cantabria, más que esta cuestión ha afectado más las condiciones climatológicas.

"Todas estas cuestiones si las mezclamos y las incluimos en esta coctelera que tenemos frente a los retos que hay que sortear, evidentemente puede tener un efecto sobre la ralentizacion de la actividad económica", ha dicho.

Contador