López Estrada y Cruz Viadero
AYTO
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 11:38

TORRELAVEGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, el regionalista Javier López Estrada, han informado este martes a los portavoces municipales del compromiso del Gobierno de Cantabria a financiar el 30% del proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad, como se acordó ayer en la reunión que ambos mantuvieron en la sede de Peña Herbosa con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

Al término de la Junta de Portavoces, Cruz Viadero y López Estrada han reiterado ante los medios de comunicación su "optimismo" sobre la ejecución de este proyecto "estratégico" para la ciudad, que es "incuestionable" y ya "no tiene marcha atrás", tras el compromiso de financiación de las administraciones central y regional.

Además, han anunciado que este mismo martes esperan poder hablar con el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, para poder concertar una reunión en Madrid y firmar "cuanto antes" el convenio que posibilite que las obras puedan comenzar en 2019.

El alcalde torrelaveguense ha reconocido que la cofinanciación del soterramiento -obra que es "competencia estatal"- "no es exactamente lo que Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria hubiésemos querido", ha admitido el regidor, para añadir que "Torrelavega quiere el soterramiento". Así, ha proseguido, los vecinos "no nos hubiesen perdonado el no llegar a un acuerdo. No podíamos dejar pasar esta oportunidad", ha remachado.

Respecto a cómo va a afrontar el municipio la financiación del 20% que le corresponde (16 millones de euros), tanto el alcalde como el primer teniente han afirmado que el Ayuntamiento "tiene solvencia" y podrá, por tanto, sufragar dicho coste "sin problemas".

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

En concreto, López Estrada ha explicado los técnicos municipales han dado el "visto bueno" para poder afrontar la financiación de ese porcentaje que se haría frente mediante tres préstamos de 3 millones de euros en el año de inicio de la obra, 2019, y en los años 2020 y 2021, con un periodo de amortización de 10 años.

Además, se destinaría al capítulo de inversiones del soterramiento los 2 millones de euros que el Consistorio viene destinando a amortizar deuda, y que quedará disponible una vez que la misma se liquide en el 2018.

Esta decisión, ha asegurado el primer teniente de alcalde, "no afectará a servicios básicos ni a la capacidad presupuestaria de la próxima Corporación, en un acto -ha dicho- de responsabilidad".

También ha destacado el regionalista que esto es posible gracias a la "capacidad de gestión" del actual equipo de gobierno PSOE-PRC que se traduce en un endeudamiento "casi nulo" de la administración municipal.

APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS

Sobre los aprovechamientos urbanísticos de los espacios que queden liberados tras el soterramiento, tanto Cruz Viadero como López Estrada han reconocido que es un tema que "hay que negociar".

No obstante, han aclarado que "en ningún caso" ese asunto va a ser "un obstáculo ni un retraso para el soterramiento". "Lo primero que hay que saber es qué aprovechamientos va a haber" y, en cualquier caso, no van a ser el instrumento de financiación del soterramiento.

AMPLIACIÓN DEL SOTERRAMIENTO

En cuanto a la propuesta de ampliación del soterramiento que se propuso por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC, Cruz Viadero ha dicho que se ha buscado "el consenso" y que por tanto "sería absurdo paralizar el proyecto por unos metros y dejar pasar esta oportunidad histórica".

"Deberán ser las próximas generaciones quienes, si lo consideran conveniente, amplíen el soterramiento", ha apostillado el alcalde que, al igual que el primer teniente, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su "sensibilidad y buena disposición" con Torrelavega para poder hacer realidad este proyecto.

Más noticias

Leer más acerca de: