El STEC destaca que el Consejo Escolar apoya la filosofía del nuevo calendario

 

El STEC destaca que el Consejo Escolar apoya la filosofía del nuevo calendario

Publicado 15/05/2017 13:06:09CET

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC)
ha destacado que el informe del Consejo Escolar "no cuestiona para nada" la filosofía del nuevo calendario escolar, y que prima en él la valoración positiva a la vez que "sugiere ajustes y plantea posibilidades de seguir mejorando".

En relación a las críticas que hace el Consejo Escolar, el STEC puntualiza que "son menores en cantidad y están matizadas y, lo que es más importante, no son inherentes al calendario escolar en sí mismo", añade en alusión a las evaluaciones, los deberes y la conciliación familiar.

Para el STEC, resultan "muy injustas algunas lecturas sesgadas" que a su entender, se están haciendo "por parte de diferentes medios e instituciones" del citado informe.

En un comunicado de prensa, el sindicato pone en valor una serie de aseveraciones que hace el Consejo Escolar de Cantabria en relación al nuevo modelo de calendario, como por ejemplo, que supone "un reparto más equilibrado de los periodos lectivos, contribuye al bienestar físico y emocional del alumnado, y favorece el descanso y la necesaria desconexión del trabajo escolar y el estudio".

Añade que desde algunos sectores educativos se pone de manifiesto que el calendario ha mejorado la convivencia escolar en los centros educativos. Asimismo, señala que el nuevo calendario permite una serie de cambios organizativos, metodológicos y de funcionamiento que pueden mejorar la calidad del sistema; y ofrece "más y mejores posibilidades" para la formación del profesorado.

Para el STEC, "todas estas y otras son ventajas inherentes al nuevo modelo de calendario sobre loas que el Consejo Escolar de Cantabria ha llamado la atención en su informe".

EVALUACIONES, DEBERES Y CONCILIACIÓN

El informe, aunque valora positivamente algunos de los aspectos de las evaluaciones como el que la evaluación inicial se haya asentado de manera más rigurosa y sistemática, reconoce que hay un exceso de exámenes.

El STEC señala que en cualquier caso, el tema de las evaluaciones sólo "tiene una relación tangencial" con el calendario, ya que estas no tienen que ajustarse siempre en número y ubicación a las fechas de descanso vacacional.

El sindicato añade que el Consejo Escolar también llama la atención sobre un aumento de deberes, aunque luego matiza que esta sobrecarga se ha ido aliviando a lo largo del curso; y respecto a la conciliación familiar, "se reconoce que se han hecho cosas pero que no han sido suficientes".

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