STEC pospone las movilizaciones de internos y acusa a Mañanes de mentir

Publicado 24/04/2018 15:26:56CET

La negociación del calendario escolar comenzará la próxima semana con el horario de junio y septiembre como escollo

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha anunciado que, en la asamblea celebrada el pasado lunes 23 de abril, ha acordado posponer las movilizaciones en el sector de la enseñanza pública, y ha acusado al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, de mentir porque, según ha dicho, sabía este hecho cuando ha dicho que el calendario escolar no se comenzaría a negociar esta semana porque "no parece muy oportuno" con las dos jornadas de huelga convocadas, en principio, por STEC para mañana miércoles y el jueves.

"Las declaraciones del consejero de Educación negando la posibilidad de negociar el calendario escolar por culpa del STEC son inadmisibles y demuestran la degradación a la que está sometiendo con su mala fe al departamento de Educación", ha dicho el sindicato en un comunicado, en el que también anunciaba la desconvocatoria de la huelga en apoyo de los docentes interinos cántabros.

"Mañanes toma como excusa los preavisos de huelga que se hicieron para varios días de abril para justificar su negativa a negociar, cuando sabe perfectamente, porque así lo hemos ido publicando en nuestros medios, que los paros no se van a llevar a efecto y que las movilizaciones se han pospuesto hasta el mes de mayo cuando se retomarán con una manifestación", ha sostenido el STEC en su comunicado.

El sindicato ha acusado al titular de Educación de recurrir "a malas artes como ésta de hoy de confundir a la opinión pública".

"Él es el que ha roto todos los puentes y ha dinamitado con su intransigencia el clima de diálogo sindical que tantos esfuerzos nos había costado recuperar después de los problemas de la anterior legislatura. Ahora tenemos encima de la mesa el asunto del calendario escolar que simplemente no quiere negociar con la parte sindical como corresponde. Si el calendario se impone sin negociación, la terminaremos demandando en el ámbito de los tribunales de justicia", ha advertido STEC.

Además de posponer las movilizaciones previstas para esta semana, asamblea de STEC valoró continuar en la segunda semana de mayo y confluir con una gran manifestación que para esas fechas (8 de mayo) se está organizando en todas las comunidades autónomas.

CALENDARIO ESCOLAR

STEC ha censurado las declaraciones del consejero quien esta mañana, a preguntas de la prensa, expresó su deseo de contar con el calendario escolar del próximo curso 2018-2019 "antes de lo habitual", y comenzar a negociarlo la próxima semana.

"Esta semana estamos con dos jornadas de huelga (las convocadas inicialmente por STEC los para los días 25 y 26 de abril), no parece muy oportuno sentarnos a negociar esta cuestión y por tanto, a partir de la semana que viene, nos sentaremos con las partes para hacer propuestas y escuchar las propuestas que puedan traer desde el lado sindical, que supongo no difieran en exceso de la que ha hecho el propio Consejo Escolar porque en el Consejo Escolar están esos sindicatos", valorado el consejero.

Fernández Mañanes ha mostrado su disposición a escuchar las propuestas sindicales y, preguntas de la prensa y en posteriores declaraciones a esta agencia, ha avanzado que tampoco la propuesta de su departamento diferirá demasiado de la del Consejo Escolar, si bien hay "distintas lecturas" en lo que se refiere a la jornada reducida de junio y septiembre en Educación Primaria.

"La propuesta de la Consejería no difiere; otra cosa es cómo entendemos los periodos no lectivos y particularmente la etapa de Primaria, lo que se refiere a la jornada reducida en los meses de junio y septiembre. Todo lo demás, en principio, hay una gran identidad entre lo que plantea la Consejería y lo que plantea el propio Consejo Escolar", ha dicho.

De este modo, las principales diferencias se esperan en el horario reducido de junio y septiembre, cuando la jornada lectiva finaliza a las 12.30 horas y la laboral de los docentes a las 14.00 horas.

Mientras la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) sigue insistiendo en ampliar la jornada lectiva hasta las 14.00 horas, el Consejo Escolar opta por solicitar que llegue a este horario con actividades pedagógicas extraescolares.

La Consejería está "dispuesta a negociar" para llegar a un acuerdo si bien su titular ha recordado que la propuesta del Consejo no se recoge en los Presupuestos Generales de Cantabria para este año, con lo que, no habría recursos para afrontarla este próximo septiembre.

Con todo, Fernández Mañanes espera establecer una negociación y alcanzar un acuerdo entre las distintas posturas, incluidos sindicatos y familias.

El informe del Consejo Escolar manifiesta su acuerdo con la distribución en bimestres, que parece que se mantendrá el próximo curso.