Sucesos.- Detenidas diez personas por estafar 250.000 euros a bancos al solicitar créditos con nóminas falsas

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 21:08

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a 10 personas por estafar un total de 250.000 euros a bancos, al solicitar créditos para la adquisición de vehículos aportando nóminas e historiales laborales presuntamente falsos.

A mediados del mes de Enero, los componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega tuvieron noticias que en el entorno de su localidad, una persona de la que únicamente se sabía su apodo, había estado ofreciendo la solicitud de créditos bancarios para la compra de vehículos, utilizando para la concesión del préstamo documentación falsa.

Abierta la correspondiente investigación, se averiguó que en una entidad bancaria de Puente San Miguel (Cantabria), se habían tramitado varios de estos créditos, concediendo tres y denegando uno de ellos, informó la Guardia Civil.

Al comprobarse la documentación aportada para la concesión de los créditos se verificó que era supuestamente falsa y que habían comenzado los impagos de los recibos del crédito.

Se localizó a uno de los miembros del grupo, que tenía antecedentes por supuestos hechos de estafa y falsedad documental, a quien le habían realizado transferencias de una sucursal bancaria de la localidad de Alcorcón-Madrid y que asimismo realizó transferencias a otras cuentas, entre las que figura una dirigida a un niño de un año, y que la persona autorizada de la cuenta era un varón, que podía coincidir con la persona de la que únicamente se sabía su apodo.

Con la identidad de la persona que se sabía el apodo, se comprobó que tenía antecedentes por hechos similares de supuestas estafas y falsedad documental.

En la entidad bancaria de Alcorcón se lograron los datos de los créditos para la compra de vehículos concedidos, entre los que figuraban vecinos de Torrelavega. Sin embargo, se comprobó que estos vehículos no existían y que los recibos de los créditos no se pagan desde el mes de octubre y noviembre, en que se realizaron las operaciones.

También se pudo saber de las gestiones con la entidad de Alarcón, que los créditos presentados en dicha sucursal eran aportados por la propietaria de una Asesoría Fiscal de la citada localidad Madrileña.

El resto de personas que solicitaron los créditos habían intervenido a cambio de recibir dinero, entre 1.000 y 1.500 euros, dependiendo de la operación.

De esta forma, entre el 3 de febrero y el pasado lunes día 16, se detuvo a un total de 10 personas, que responden a las iniciales de R.M.E. (vecino de Vizcaya), P.G.M. (Vecina de Alcorcón-Madrid), A.V.G. (vecina de Santander), E.G.S. (vecino de Vioño de Piélagos), J.G.A.M., J.H.H., F.A.H., J.M.C.I. (todos ellos vecinos de Torrelavega), F.G.G. (vecino de Queveda-Santillana del Mar) y E.R.P. (vecino de Miengo).

Por el momento se han contabilizando unos 10 créditos, con un montante que podría ascender a unos 250.000 euros, si bien está pendiente de confirmar que se hayan producido más operaciones similares. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.