Doce detenidos en la desarticulación de una red de tráfico de cocaína en Cantabria liderada por un colombiano

Actualizado 02/11/2007 15:33:41 CET

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria culminaron el pasado martes, 30 de octubre, la denominada 'Operación Costa', que ha permitido detener a doce personas y desarticular con ello una red dedicada al tráfico de cocaína en la región, liderada por un ciudadano colombiano.

Según informaron hoy fuentes policiales en nota de prensa, el principal detenido, Franklyn C.T., de 36 años de edad, ha ingresado ya en prisión, mientras los otros once arrestados han quedado en libertad con cargos.

En la operación, los agentes se incautaron de 100 gramos de cocaína, 3.110 euros en efectivo, dos cartillas con 1.233 euros, dos balanzas digitales, otros tantos teléfonos móviles, un coche, una cámara digital, documentación sobre el tráfico de drogas y el envío de dinero a Colombia por parte del principal sospechoso y otros útiles habituales en el tráfico de drogas.

El dispositivo policial que ha culminado con esta detención se puso en marcha a principios del mes de octubre tras conocer los agentes de la existencia de un ciudadano colombiano que supuestamente traficaba con cocaína en la zona del Sardinero. Las gestiones iniciales condujeron a la identificación del sospechoso, que hace ahora exactamente un año ya fue detenido en Madrid con 250 gramos de cocaína que pretendía trasladar a Santander.

Según indicaron las mismas fuentes, Franklyn C.T. trasladaba la droga desde Madrid a Cantabria y, una vez en la región, la distribuía a través de diferentes camellos que actuaban, sobre todo, en la zona oriental de la región. Parte de las ventas de la droga las realizaba en un piso que tenía alquilado en la calle Joaquín Costa y que utilizaba como "base de operaciones".

El detenido también disponía de otra vivienda en alquiler en la calle Castilla, en la que residía con un familiar. El hombre no ejerce ninguna actividad laboral, aunque aseguró que es "peluquero ocasional", y a lo largo de este año ha realizado envíos de dinero a sus familiares en Colombia por importe total de 4.296 euros.

Según sostiene la Policía, la investigación "no deja dudas" y constata que Franklyn C.T. "dirige una red de tráfico de cocaína", como se demuestra por los efectos intervenidos, su nivel de vida, las vigilancias realizadas y las declaraciones de los otros arrestados.