Suscrito un convenio voluntario por el cual Solvay deberá reducir sus emisiones de mercurio

Actualizado 25/01/2006 15:41:32 CET

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía, Aragón, Cataluña y Galicia firmaron hoy un acuerdo voluntario con la industria del cloro-álcali y de la Asociación Nacional de la Electroquímica para la reducción de las emisiones de mercurio en las fábricas españolas del sector, entre ellas la planta que Solvay tiene en Torrelavega.

Este nuevo acuerdo, que estará vigente durante seis años y supone, a juicio del Ministerio, "un claro avance" respecto al de 1999, establece condiciones para que en el año 2011 todas las plantas presenten un plan de reconversión a tecnología de membrana, o bien comuniquen su decisión de abandonar la actividad.

Conforme a los compromisos internacionales de España, todas las plantas se comprometen a cesar en las emisiones de mercurio en el año 2020 y, en cualquier caso, a mejorar en lo posible los límites de emisión que marquen los acuerdos y documentos sobre las Mejores Tecnologías Disponibles que se adopten en el sector, todo ello en el contexto de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Las inversiones necesarias para cumplir estos compromisos ascienden a unos 30 millones de euros, que correrán a cargo de las empresas del sector.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que este acuerdo voluntario permitirá "una importante mejora de las condiciones ambientales y de la salud en relación con las actividades desarrolladas por la industria".

En la actualidad, las ocho plantas de producción españolas disponen de una capacidad instalada de 757.000 toneladas anuales de cloro por la tecnología de amalgama (cátodo de mercurio), que representa el 91,5% del total de la capacidad de producción de cloro española.