La tarjeta 'sin contacto' ha sido usada en 110.000 viajes de Feve en Cantabria

Plaza de Estaciones de Renfe y Feve
EP
Actualizado 20/10/2010 16:08:21 CET

La estación intermodal de Unquera costará más de 970.000 euros y entrará en servicio antes de que acabe 2011

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tarjeta de pago 'sin contacto' ha sido usada en 110.000 viajes de Feve en Cantabria desde la puesta en marcha de esta herramienta, que se implantó en la red de trenes de cercanías de la región el pasado mes de julio.

Se trata del 10% del total de usuarios de Feve en la Comunidad --donde hay más de 4 millones de viajeros--. Además, se espera que en julio de 2011, cuando la tarjeta lleve ya un año funcionando, la usen el 20% de los cántabros que se desplazan en trenes de cercanías.

Hasta la fecha, en Cantabria se han emitido unas 60.000 tarjetas, la mayoría de las cuales se utilizan en los autobuses interurbanos (50.000), mientras que las 10.000 restantes son usadas en los trenes de Feve y en el transporte marítimo por la Bahía de Santander.

Estos y otros datos han sido ofrecidos este miércoles, en rueda de prensa, por el director general de Feve, Amador Robles, y el consejero de Industria y Desarrollo del Gobierno regional, Juan José Sota, que ha destacado que la tarjeta se ampliará en breve a los trenes de Renfe que circulan por la Comunidad, de forma que "dentro de muy poco" todos los medios de transporte contarán con una única tarjeta de pago.

Robles ha subrayado que sólo en el mes de septiembre se empleó la tarjeta para realizar 25.000 viajes en los trenes de Feve, lo que evidencia el "éxito" de la iniciativa.

Ello se debe, según ha dicho, al respaldo económico que ha tenido esta iniciativa a la que, por ejemplo, la Consejería ha destinado medio millón de euros.

Entre los desembolsos realizados destaca la puesta en marcha de máquinas de validación de los trayectos que se realizan con las tarjetas, que han costado un millón de euros. Se han colocado en las 13 estaciones y 52 apeaderos que tiene Feve a lo largo de sus 145 kilómetros de recorrido en Cantabria.

Esta inversión se verá completada con nuevas aportaciones para implantar los equipos técnicos necesarios que permitan a los usuarios de la tarjeta conocer el saldo disponible que tienen "en cada momento".

RENOVACIÓN FLOTA TRENES

En cuanto a los trenes, y de forma global, se van a invertir más de 13 millones en la renovación de la flota. De esta forma, la región estrenará en breve tres nuevas unidades, que se suman a otras dos ya implantadas. Además, están los dos trenes de la serie 3.600 que realizan el servicio directo entre Santander y Torrelavega.

También se destinará, entre los ejercicios 2010 y 2011, medio millón de euros para modernizar la flota de la serie 3.800, compuesta por 16 trenes.

Robles también se ha referido a las nuevas tarifas que se van a implantar en las cercanías entre Puente San Miguel y Unquera, trayectos que se van a sumar a las tarifas por zonas implantada en el resto de la región. De esta forma, los vecinos de la zona se beneficiarán de precios "más competitivos". El fin último es que el transporte público sea la manera "más eficiente" y "rápida" de viajar.

A grandes rasgos, Sota ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno autonómico en materia de intermodalidad desde noviembre de 2007, cuando se puso en marcha la tarjeta sin contacto.

ESTACIÓN UNQUERA

Por otro lado, Sota y Robles se han referido a la futura estación intermodal de autobuses de Unquera, que se construirá en unos terrenos cedidos por Feve al Gobierno de Cantabria. El objetivo es que esta infraestructura, cuyo presupuesto se aproxima a los 970.000 euros, entre en servicio antes de que acabe 2011.

Estará ubicada junto a la estación de trenes y contará con seis dársenas para los autobuses, un edificio para albergar los servicios de la propia estación y que contará con 140 metros cuadrados, y una nueva parada de taxis.

Al mismo tiempo, se adecuará la carretera nacional N-621 para que sea "más segura" y se recuperará el arbolado histórico de la zona. Asimismo, se rehabilitará el espacio urbano en torno a la obra.