La tasa de infracciones penales es 13 puntos por debajo que la de Cantabria

Reunión de la Junta de Seguridad de Ampuero
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 03/07/2012 16:05:11 CET

Se observa "un pequeño repunte" en los hechos contra el patrimonio

AMPUERO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ampuero presentó una tasa de criminalidad en 2011 del 11,82 por cada mil habitantes, un índice que se sitúa 13 puntos por debajo de la de Cantabria.

Las infracciones penales (delitos+faltas) registrada el pasado año es "la segunda más baja" de los últimos nueve años y supone un descenso del 40 por ciento respecto a la media de los hechos delictivos conocidos durante todos esos años.

Así se puso de relevancia en la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, que estuvo presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez.

En la reunión, también participó el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros responsables de este Cuerpo; el director general de Justicia, Ángel Santiago, así como un componente de la Policía Local y otros representantes municipales, según ha informado en un comunicado Delegación del Gobierno.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

A pesar de que Ampuero se sitúa en unos índices delincuenciales "bajos", la Junta de Segurida ha alertado de que en 2012 se ha observado "un repunte" en los delitos contra el patrimonio, principalmente por la comisión de siete robos con fuerza en establecimientos y propiedades particulares.

Ante esta circunstancia, Ruíz informó que, por parte de la Guardia Civil, se potenciaron los servicios en los días y horas que, según los estudios delincuenciales, había un mayor número de hechos delictivos, intensificándose los dispositivos operativos de prevención de la seguridad ciudadana en distintos puntos de Ampuero, contando con el apoyo de patrullas procedentes de otras unidades de la Guardia Civil, tanto uniformadas como vistiendo de paisano.

Según quedó constancia en la reunión, estos servicios "han dado sus resultados" ya que, durante los tres primeros meses de este año se habían cometido seis robos con fuerza y desde el establecimiento de estos operativos "tan solo" un robo de estas características.

AUMENTO DE LAS ACTUACIONES EN MATERIA ADMINISTRATIVA

También se dio cuenta de que, durante los cinco primeros meses de 2012, se han realizado un 36 por ciento más de actuaciones en materias administrativas, entre las que destacan las doce denuncias por la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes

Los miembros de la Junta Local de Seguridad también evaluaron la aplicación de los planes operativos para la lucha contra el consumo y tráfico de drogas, tanto en las zonas de ocio como en los centros educativos, que continuarán con este tipo de actuaciones.

FIESTAS DE LA BIEN APARECIDA Y AMPUERO

Además, con motivo de la celebración el próximo 15 de septiembre de la fiesta de la Virgen Bien Aparecida, Patrona de Cantabria, en el Santuario de Marrón, así como las tradicionales fiestas de la localidad de Ampuero con sus encierros, los integrantes de la Junta debatieron sobre el dispositivo de seguridad en ambos eventos.

Dado el "buen resultado" que, a su juicio, tuvo el dispositivo el pasado año, el delegado del Gobierno informó que se mantendrán los efectivos de la Guardia Civil de la Compañía de Laredo, junto con otros del Sector de Tráfico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) que se trasladaría desde Santander.

No obstante, los integrantes de la Junta acordaron una nueva reunión a finales de agosto para "ultimar" los preparativos de ese dispositivo.