TeatroLab y El Reló traen al Palacio una obra sobre los tres juicios a Oscar Wilde

Escena de la obra
PALACIO DE FESTIVALES
Publicado 25/03/2018 18:00:37CET

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

TeatroLab Madrid y El Reló traen este martes, 27 de marzo, al Palacio de Festivales de Cantabria la producción teatral 'Gross Indecency (Los tres juicios a Oscar Wilde)', de Moisés Kaufman.

La sala Perera acogerá a partir de las 20.30 horas la representación de esta obra, dirigida por Gabriel Olivares, quien también se ha hecho cargo de su adaptación junto a David DeGea.

El reparto de la obra, de 135 minutos de duración sin descanso, está integrado por Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David Garcia Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval.

En abril de 1895 Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el Marqués de Queensberry, padre de su joven amante, quien públicamente le tachó de sodomita.

Al hacer esto, el imperante hombre de letras inglés puso en marcha una serie de eventos que culminarían en su asedio y encarcelamiento. A lo largo de un año, un desconcertado Wilde fue juzgado por cometer actos de "grave indecencia" e implícitamente, por una visión sobre el arte que indignó a la sociedad victoriana.

Se calificó el arte y la literatura de Wilde de inmoral, llevando a su abogado a declarar, "¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde!".

En esta obra de teatro -un gran éxito del Off-Broadway- Moisés Kaufman transforma los juicios a Oscar Wilde en un drama humano e intelectual.

Entretejiendo expertamente los testimonios transcritos de los juicios, con correspondencia personal, entrevistas, extractos de las escrituras de Wilde y palabras de sus contemporáneos para contar la historia de la caída del gran hombre de las letras cuyo genio artístico ha sido ensombrecido por el escándalo que rodeó a su encarcelamiento.

Su estilo fue su paraguas, su armadura, su sistema de defensa universal, y durante muchos años pareció proteger a Oscar Wilde muy efectivamente. No obstante llegó un momento, en 1895 que el dramaturgo fue traicionado por su propio ingenio, después de lo cual nunca fue capaz de retomar el control de su vida.

'Gross Indecency' revela su trama mediante toda su genialidad y fragilidad humana, su época en toda su complacencia y represión. El resultado es una obra que se leerá y se representará durante las próximas décadas.

Contador