Edificio de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 17:21

   SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Técnicos y propietarios están evaluando estos días el estado de los pisos de la mano derecha del edificio de la calle del Sol de Santander que se derrumbó parcialmente el pasado 19 de julio y, para ello, desde el pasado viernes y hasta este martes, 22 de agosto, están accediendo a las viviendas.

   Esta "ronda" de evaluación de la parte del edificio que quedó en pie tras el derrumbe parcial forma parte de los trabajos de estabilización del bloque del número 57 de la calle del Sol que se continúan desarrollando estos días, según ha explicado este lunes en declaraciones a la prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

   Aunque por el momento "no hay nada relevante" en los pasos que se están dando sobre el derrumbe, todo "sigue su transcurso", ha apuntado la regidora, que ha destacado que estos días se está haciendo "una ronda con cada uno de los propietarios para valorar cómo están los pisos".

   Por otro lado, ha señalado que desde el Consistorio se está notificando el expediente sancionador a las partes contra las que se propone, que son el constructor, el director de obra y el promotor de las obras que se estaban realizando en el bajo del edificio, en local del antiguo Masters, cuando se produjo el derrumbe.

   Ese expediente no se ha podido notificar aún al constructor "por estar fuera de España", ha indicado Igual, que ha explicado que, debido a ello, aún no han empezado a contar los 10 días para presentar alegaciones al mismo, que dará comienzo cuando "se notifique a esta última parte".

   Ha recordado que en ese expediente sancionador propuesto por el Ayuntamiento se pide al constructor, el director de la obra y el promotor de los trabajos que se realizaban en el Masters que, ante "un exceso de licencia que pueda ser la causa del derrumbe" y que se trata de "una falta grave", "devuelvan el edificio a su estado original", es decir, que "construyan la parte que se ha caído".

   Junto a una multa económica, en el mismo también se les reclama que se hagan cargo de los "daños y perjuicios" derivados del derrumbe parcial del bloque e incluso se plantea "la posibilidad" de que "no puedan contratar con el Ayuntamiento o no recibir subvenciones".

   "Es un expediente vivo, que el Ayuntamiento ha tramitado y que ahora se le da un periodo de 10 días de audiencia a cada una de las partes para que nos digan lo que estimen oportuno", ha añadido la alcaldesa, que ha recordado que este expediente lo instruyendo una funcionaria.

   En este punto, ha asegurado que, "según se vayan cumpliendo plazos" en ese expediente, "se dará cuenta de hacia qué dirección va". "Pero, por parte del Ayuntamiento ,con la total firmeza de que los vecinos se merecen volver a sus casas lo antes posible si es seguro y, por otro, que sus casas, las que no están, puedan volver al estado original lo antes posible", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: