Teka y comité de empresa alejan sus posturas y ponen condiciones para seguir negociando

Presidente Del Comité De Empresa, Luis Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 17:48

La oferta de la empresa caduca este viernes, por lo que, si el comité no la acepta, se volverá al ERE del principio

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Teka se ha negado a negociar sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la fábrica santanderina de Cajo mientras los trabajadores estén en huelga, convocada del martes al viernes de esta semana, y, por su parte, el comité de empresa tampoco quiere negociar hasta que la multinacional no les presente una "oferta seria".

Así lo ha manifestado este lunes el presidente del Comité de Empresa, Luis Fernández, a preguntas de la prensa, tras haberse reunido durante cerca de cuatro horas con la dirección de la empresa, que "no se ha movido" de la oferta presentada el pasado jueves.

La dirección ofreció al comité de empresa rebajar el número de despidos de 198 a 155, una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y el mantenimiento en Santander de la fabricación de la línea de cocinas de inducción.

Además, en esa reunión, que tuvo lugar en Madrid, Teka manifestó a los representantes sindicales que esa oferta era "un indicio de negociaciones", sin embargo este lunes la reunión "no ha ido muy allá" y la empresa "no se ha movido de esa oferta".

La multinacional también ha recordado al comité que esa oferta caduca este viernes, una jornada que entra dentro de la huelga convocada, por lo que Teka no acepta reunirse con los representantes de los trabajadores, que son conscientes de que entonces "se volverá al ERE del principio". "Si ellos lo estiman así, nosotros no podemos hacer nada", ha señalado Fernández.

Por su parte, el comité de empresa no negociará hasta que no reciba una "oferta seria" y, mientras tanto, tampoco va a desconvocar los paros en la fábrica de Cajo. Sin embargo, Fernández ha indicado que si recibiesen alguna otra oferta de Teka se pensarán "quizás desconvocar parcialmente, algún día".

PLAN DE VIABILIDAD

Los representantes sindicales, que consideran que la empresa "no tiene mucha voluntad de negociar", están solicitando a la multinacional "un plan de viabilidad que dé futuro a la planta de Santander", ha insistido Fernández, que ha sentenciado: "no nos vale otra cosa".

Y es que, según el presidente del comité, en la oferta planteada por Teka se ha metido, dentro de los 155 despidos, las prejubilaciones, en concreto 33, cuando el comité contemplaba en el plan social 46. A este respecto, la empresa les ha manifestado que los 13 restantes "se tiene que quedar porque son imprescindibles".

"Así nos han rebajado el número de prejubilaciones que teníamos, por lo que si de 155 quitamos 33 son 122 despidos, seguimos igual", ha destacado Fernández.

"MUY POCO, INSUFICIENTE E INADMISIBLE"

Sobre esta oferta, el presidente del comité también ha indicado que la fabricación de inducción, que es la que Teka les ofrece dejar en Santander, "solo es el 10 por ciento de la producción de todas las cocinas", por lo que "es muy poco, insuficiente e inadmisible", ha criticado.

Al haber huelga de trabajadores hasta el viernes, las reuniones entre empresa y comité no se retomarán hasta la próxima semana, aunque este martes se verán las caras en Inspección de Trabajo, donde, a las 11.00 horas, ambas partes tienen que presentar alegaciones.

Sobre ese encuentro, Fernández ha manifestado que el comité espera que "la empresa traiga algo", una nueva oferta, y en función de eso "se podrán entrar a valorar si se puede desconvocar algún día o se sigue adelante con los paros previstos".