Tercer carril de Laredo a Vizcaya costará 240 millones, con un viaducto en Saltacaballo

De la Serna interviene en un almuerzo coloquio de la APD
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 19:18:28CET

De la Serna espera que el convenio para el soterramiento de Torrelavega se firme "lo antes posible"

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para implantar un tercer carril en la A-8 desde Laredo hasta el límite de Cantabria con la provincia de Vizcaya podría costar unos 240 millones de euros, según las primeras estimaciones presupuestarias del Ministerio de Fomento, e incluirá la construcción de un viaducto a la altura de Saltacaballo.

El titular de Fomento, Iñigo de la Serna, así lo ha dado a conocer este lunes durante su intervención en un almuerzo coloquio en Santander organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que encabeza el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y en el que ha indicado que en esta primavera se sacará a información pública el proyecto de trazado de esa actuación.

Aunque está previsto implantar ese tercer carril desde Solares, De la Serna ha señalado que el tramo entre Laredo y el límite con Vizcaya tiene "mayor problema" por el tipo de infraestructuras que hay que hacer. "Ante la situación con la que no hemos encontrado en Saltacaballo, solo el proyecto entre Laredo y Vizcaya alcanza los 240 millones de euros", que es el que saldrá próximamente a información pública, ha indicado el ministro.

Cuestionado por los participantes en el foro por la infraestructura en Saltacaballo, ha indicado que, una vez descartado el túnel, "la opción que se está barajando en estos momentos es un viaducto", una propuesta que aparece en el proyecto de trazado y que tiene "un encaje no sencillo pero posible".

En su conferencia, el ministro ha hecho un repaso de las actuaciones de su departamento en la comunidad autónoma. Así, ha avanzado que en mayo arrancarán las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, un proyecto que supondrá una inversión de 106 millones de euros y que comenzará con un acto en el que se procederá a la colocación de la primera piedra.

"Se trata de una gran actuación para evitar los atascos en el entorno de Torrelavega", ha destacado y, dada la "importancia" de esa actuación, ha invitado a los dos centenares de socios de la APD y representantes institucionales presentes en el almuerzo a asistir a esa colocación de la primera piedra.

Al hilo, ha criticado a quienes han "llegado a decir" que esta obra "es mentira, solo es una infografía o que es humo" y ha considerado que, si fuese ellos, "tendría una cierta vergüenza a la hora de acudir" pero, ha apostillado, que él invitará "a todos" para que "asistan al inicio de una obra de esa envergadura".

En el ámbito de infraestructuras viarias, De la Serna ha indicado que en verano se iniciará la obra de la conexión directa del Puerto con el nudo de Raos, una actuación con 17 millones de euros de inversión.

Ha citado otras obras que se encuentran en tramitación como el tercer carril entre Santander y Torrelavega (123 millones de euros de inversión), el nudo de Raos (76 millones), la mejora del Desfiladero de la Hermida (60 millones), la variante de Potes (25 millones), la variante de Lanestosa (35 millones) o la mejora del puerto de Los Tornos (40 millones).

SOTERRAMIENTO DE TORRELAVEGA

En materia ferroviaria, ha manifestado que espera que el convenio para el soterramiento de Torrelavega se firme "lo antes posible" y lo ha hecho después de que hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, haya indicado que no podrá firmarlo este martes como propuso el Ministerio porque antes debe ser aprobado por el pleno de la Corporación.

Ante ello, De la Serna ha recordado que el convenio ya está aprobado por el Consejo de Ministros y, tras agradecer la colaboración del regidor municipal, ha indicado que "convendría aprobarlo y firmarlo lo antes posible".

"En un municipio no es necesario tener aprobado un proyecto para poder incorporar una partida presupuestaria, para eso están las modificaciones presupuestarias", un trámite "habitual y sencillito", ha señalado en referencia a las declaraciones de Cruz Viadero.

Al hilo del soterramiento, también se ha referido a la integración ferroviaria en Santander, con una inversión de 188 millones de euros (137 aportados por Fomento) y cuyo estudio informativo podría aprobarse este verano para licitar la actuación "lo antes posible".

Igualmente, ha citado el soterramiento que se ha acordado realizar en Camargo, una actuación "más modesta" y que aún se está perfilando pero que supondrá la cubrición de 260 metros de vías.

Por otro lado, ha destacado el "esfuerzo histórico" que el Gobierno de España está haciendo en el ámbito ferroviario en Cantabria y ha ensalzado el trabajo en el corredor Madrid-Santander, con diferentes proyectos en tramitación o en marcha.

En este punto, se ha referido a la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, con una inversión de 191 millones y que se encuentra en el inicio de los trámites expropiatorios, o la actuación ya en marcha, por valor de 50 millones, para la renovación de la vía existente en ese mismo tramo.

TREN ENTRE SANTANDER Y BILBAO

Sobre el tren entre Santander y Bilbao, ha señalado que Fomento sigue trabajando en el estudio de alternativas, con un "abanico enorme" de posibilidades, pero que "para hacerlo competitivo con el coche" elevaría la inversión al entorno de los 3.000 millones con la mayoría del trazado en túnel.

"No escuchemos cantos de sirena de inversiones de 1.000 millones de euros y que en 45 minutos nos pueden poner en Bilbao. Eso no existe si uno atiende a la orografía del terreno y a las características de un trazado de alta velocidad", ha dicho una vez más en referencia a la conexión planteada por el PRC de Miguel Ángel Revilla.

En el estudio de alternativas, ha indicado que se analiza desde la opción de arreglar la actual vía, con una inversión que ascendería a unos 330 millones pero no lograría hacer el tren competitivo respecto al coche, hasta un nuevo trayecto por cerca de 3.000 millones.

De la Serna ha señalado que "el escenario no es sencillo" y, por ello, el Gobierno está evaluando "alguna posible alternativa que marque un punto intermedio, con tiempos competitivos y presupuestos razonables".

Sobre las cercanías, ha recordado el Plan de Cercanías para Cantabria con inversiones por valor de 530 millones, con actuaciones ya en marcha como la renovación del tramo Orejo-Liérganes, que se encuentra al 75% de su ejecución y concluirá en verano, o la supresión de pasos a nivel.

El ministro también ha destacado la marcha del aeropuerto Seve Ballesteros, con un crecimiento de pasajeros del "entorno del 34%" en el comienzo de este año, infraestructura dependiente de Aena en la que este año, ha avanzado, se invertirán unos 2,5 millones de euros.

Asimismo, ha ensalzado también el crecimiento del Puerto de Santander, con 17% en 2017 y superando los 5,6 millones de toneladas, y que "es estratégico" para el Gobierno de España y, por ello, invierte en él con actuaciones como la del Muelle 9 de Raos por 17 millones de euros.