Tezanos pide visibilizar la contribución de mujeres anónimas a una sociedad más igualitaria

Tezanos en entrega Premio Mujer del Año Campoo
GOBIERNO CANTABRIA
Publicado 27/03/2018 20:15:21CET

La vicepresidenta entrega a Otilia López, vecina de Matamorosa, el Premio Mujer del Año de Campoo de Enmedio 2018 por su trayectoria

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional y consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por visibilizar el papel de todas aquellas mujeres anónimas que "han allanado el camino" por lograr una sociedad más igualitaria y sin discriminaciones.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega del Premio Mujer del Año de Campoo de Enmedio, que este año ha recaído en Otilia López, vecina de Matamorosa, por su trayectoria personal, social, cultural y profesional.

En un evento en el que ha estado acompañada por el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, la vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por la organización de este tipo de reconocimientos porque, ha dicho, permiten visibilizar el papel de mujeres como Otilia López, a la que ha elogiado por ser "una referencia para sus familiares y vecinos" después de "toda una vida de sacrificio y esfuerzos".

Díaz Tezanos ha confesado sentirse orgullosa de todas aquellas mujeres anónimas y sin posibilidades de acceder a la educación que "han allanado el camino" para que otras muchas "hayan podido tener la oportunidad de hacer en la vida lo que han deseado, aunque con dificultades".

En este sentido, ha recordado que "en España se ha logrado la igualdad legal entre hombres y mujeres, pero la realidad demuestra que aún queda mucho camino por recorrer para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades y derechos que los hombres".

La vicepresidenta cree que la huelga feminista del pasado 8 de marzo ha supuesto "un antes y un después" en ese camino hacia la igualdad porque "miles de mujeres, acompañadas de hombres, salieron a la calle con el mismo objetivo de luchar por la igualdad". "Salimos por nosotras y para que todas aquellas mujeres que lo tuvieron muy difícil en la vida se sientan orgullosas de la lucha que estamos realizando", ha recalcado.

Díaz Tezanos ha aprovechado su discurso para reafirmar el compromiso del Gobierno de Cantabria con las políticas de igualdad "como una de nuestras prioridades" y que se ha visto reforzado con la aprobación el pasado 1 de marzo del proyecto de Ley de la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que la vicepresidenta confía en que el Parlamento de Cantabria apruebe como ley a lo largo de este año para "ayudar a las mujeres cántabras a gozar plenamente y desarrollarse como personas".

También ha tenido palabras para Otilia López, a la que ha elogiado por "llegar donde ha llegado" después de una vida llena de sacrificios y esfuerzos. "Su vida es la de muchas mujeres de esta tierra a las que la vida le segó la infancia y no tuvieron la suerte de acceder a la educación para poder desarrollarse plenamente, pero que ha sabido llegar hasta donde ha llegado viendo el lado positivo de la vida", ha explicado.

Díaz Tezanos también ha felicitado a las asociaciones de mujeres de Campoo de Enmedio, "uno de los municipios con un fuerte movimiento asociativo", por lograr establecer redes de mujeres que han permitido "que muchas mujeres salgan de sus casas", y en especial en el ámbito rural.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, se ha sumado al reconocimiento de la vicepresidenta a Otilia López y al resto de mujeres que han sido una "referencia" en sus vidas y ha resaltado el papel de este colectivo en el siglo XXI, donde la crisis económica mundial y el desarrollo de las nuevas tecnologías han obligado a las mujeres a convertirse en "súper mujeres" por "todo lo que trabajan y han logrado", tanto en sus vidas personales como profesionales.

A pesar de que reconocer que se ha avanzado "mucho" en la construcción de una sociedad igualitaria, el regidor ha abogado por concienciar a la sociedad sobre la importancia de que la igualdad entre hombres y mujeres "tiene que ser efectiva".

MUJER DEL AÑO 2018

El galardón Mujer del Año de Campoo de Enmedio reconoce la realidad de las mujeres del municipio, resaltando la singularidad de aquellas que han venido y vienen destacando por su trayectoria personal, social, cultural o profesional.

En el caso de Otilia López, las cuatro asociaciones integrantes del jurado del Premio han tenido en cuenta su trayectoria personal a la hora de decidir por unanimidad su candidatura, propuesta por la Asociación de Mujeres Anjana.

Huérfana con tan sólo cuatro años, a Otilia (Paracuelles, Campoo de Yuso) le tocó trabajar desde muy temprana edad para ayudar a sacar adelante a sus hermanos, "trabajando sin descanso" no sólo en el pueblo, sino también en Reinosa y Bilbao. Tras el fallecimiento de su marido y dos de sus hijos a edad temprana, esta vecina de Matamorosa "sacó fuerzas y siguió adelante".