Tezanos: El Registro de Asociaciones de Mujeres reforzará la información y creará un espacio común de participación

Díaz Tezanos con mujeres
GOBIERNO
Publicado 05/04/2018 20:19:53CET

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que la aprobación del decreto por el Consejo de Gobierno por el que se crea y regula el Registro de Asociaciones de Mujeres de Cantabria, dependiente de la Dirección General de Igualdad y Mujer, "reforzará la información y creará un espacio común de participación" entre la Administración autonómica y el movimiento asociativo de este colectivo, que cuenta en la región con más de 100 agrupaciones, compuestas en su mayor parte por mujeres.

"Se trata de una herramienta útil tanto para el Gobierno, como para las propias asociaciones, porque con este registro tendremos localizadas y reguladas a todas las asociaciones de mujeres que hasta ahora estaban inscritas en el Registro General del Gobierno de Cantabria. Además, se convertirá en una herramienta fundamental para cuando empiece a funcionar, en próximas fechas, el Consejo de la Mujer de Cantabria, una vez que se apruebe en el Parlamento, ya que estará constituido íntegramente por asociaciones de mujeres", ha explicado Díaz Tezanos en un comunicado.

Tal y como reza el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, se podrán inscribir en este Registro las asociaciones de mujeres y federaciones constituidas por aquéllas que estén legalmente inscritas en el Registro de Asociaciones de Cantabria y tengan su domicilio social en la Comunidad; que al menos el 90% de sus miembros sean mujeres, y que la totalidad de sus órganos directivos estén compuestos por mujeres.

Además, entre sus fines, tendrá que figurar el de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsar y promocionar la figura y derechos de la mujer, además de fomentar la participación activa de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social.

La vicepresidenta, con competencias en materia de Igualdad, ha afirmado que "las asociaciones de mujeres son un elemento imprescindible en el impulso de los cambios para la consecución de la meta hacia la igualdad". Además, Díaz Tezanos ha apostado "por crear una gran red de mujeres fuerte, consolidada e inquebrantable, que permita la interacción entre las asociaciones de diferentes municipios de Cantabria. Un espacio común para que se conozcan, para que compartan, participen y para que se unan".

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

La inscripción en el Registro será voluntaria y tendrá carácter público y gratuito. La solicitud se ha de presentar con un modelo normalizado en el Registro Delegado de la Dirección General con competencias en materia de Igualdad y Mujer, así como en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En cuanto a la organización del Registro, contará con un Libro de Entidades y con un archivo de documentación, gestionándose ambos a través de soportes y ficheros informáticos.

Las entidades inscritas en el Registro de Asociaciones de Mujeres de Cantabria se comprometen a mantener actualizados los datos que figuren en los asientos del Registro, además de aportar la información que se les solicite.

A cambio, serán informadas de convocatorias, programas y novedades que les puedan interesar relacionadas con sus fines y actividades, y formarán parte de los órganos de participación que representan a las asociaciones de mujeres en Cantabria, entre otros beneficios.

El decreto de creación del Registro de Asociaciones de Mujeres entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en los próximos días.