Tolosa cree la situación de Garzón demuestra que la figura del "juez estrella" no es "conveniente" para la Justicia

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 14:11

El presidente del TSJ de Cantabria advierte de que los "ataques a las personas" pueden acabar "perjudicando a las instituciones"

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, opina que la situación por la que atraviesa el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, imputado en varias causas judiciales. es la "demostración más palpable" de que la figura del "juez estrella" no es "conveniente" para la Justicia.

"Los protagonismos personales pueden ser muy perjudiciales", señaló Tolosa en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, en la que también advirtió de que los "ataques a las personas" pueden acabar "perjudicando a las instituciones".

La de Garzón es para Tolosa una situación "tremendamente desagradable", tanto desde el punto de vista personal, como para las instituciones. "No es bueno para la Justicia lo que está ocurriendo", aseveró.

Además, no le parece "adecuado" todo lo que "se está planteando alrededor del proceso al juez". "Me gustaría que tuviéramos respeto institucional suficiente para dejar trabajar con la tranquilidad, independencia y sosiego necesario al Supremo, que adoptará, estoy convencido, las decisiones adecuadas a derecho como hace siempre", manifestó.

Para Tolosa, el "gran riesgo" es que "cuando se ataca a las personas acabamos perjudicando a las instituciones", incidiendo en que las personas son "contingentes", mientras que las instituciones "permanecen y perduran", lo que supone la "esencia" del sistema democrático.

"El problema que no se está afrontando es que muchas veces para criticar a las personas estamos poniendo en duda el concepto propio de las instituciones, y eso me preocupa enormemente, porque una vez que son deterioradas, se provoca una pérdida de confianza que puede costar mucho trabajo recuperar", expresó.

Tolosa recordó que ha costado "mucho tiempo y mucho esfuerzo" conseguir el sistema democrático, "para que podamos estar jugando por intereses absolutamente oscuros, poniendo en cuestión la esencia del sistema democrático".

"Yo soy un absoluto defensor de la publicidad y la transparencia de las resoluciones judiciales, la Justicia debe abrirse al conjunto de la sociedad y no vivir en el oscurantismo. Los ciudadanos tienen que saber cómo funciona la Administración de Justicia", expresó.

Sin embargo, precisó que hay que evitar "caer en personalismos y protagonismos personales" que hagan que determinadas figuras se conviertan en "depositarias" de la Administración de Justicia "al margen del sistema" cuando existen jueves y magistrados que trabajan "calladamente cada día en todo el territorio nacional".

Así, dijo que se convierte a jueces en "juez estrella" para luego, "en una viaje costumbre nacional", transformarles en "villanos". "Probablemente no sea ni tan estrella ni tan villano", dijo Tolosa, que se mostró "mucho más partidario del principio de prudencia y moderación en el protagonismo de los jueces en la vida social".