Torrelavega acoge una jornada sobre el avispón asiático

Nido de avispón asiático
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado 04/04/2018 20:53:47CET

Este viernes, 6 de abril

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá el viernes, 6 de abril, una jornada que abordará el problema de la invasión del avispón asiático y analizará cómo hacerla frente.

La jornada está organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, la Plataforma STOP velutina Cantabria y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC).

El evento se desarrollará bajo el lema 'Un problema de toda la sociedad', elegido para concienciar de que no solo es un asunto que afecta solo a la apiculutra sino que también "afecta de un modo importante a la biodiversidad", según han explicado en un comunicado los organizadores.

Así, han aludido a los daños que genera en la producción agraria, principalmente a la fruticultura, y en especial a la seguridad ciudadana, al haberse producido múltiples ataques, algunos de ellos con fatal desenlace.

La inauguración de la jornada será a partir de las 10.00 horas y correrá a cargo del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria; del director General del Medio Natural, Antonio Lucio, y del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

Tras el acto de apertura, a las 10.30 horas arrancarán las conferencias, la primera de ellas sobre las 'Consecuencias medioambientales, sociales y económicas de la invasión de la Vespa velutina', que tendrá como ponente al coordinador Plataforma Stop velutina Asturias, Juan Prado.

Después, a las 11.15 horas, se iniciará la presentación del Protocolo para el control de la Vespa velutina en Cantabria en 2018 y de la Orden de ayuda para los ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la vespa velutina o avispón asiático.

Los encargados de la exposición serán Jesús Varas y Víctor Tocino, técnicos de la Dirección General del Medio Natural y del Servicio de Producción Animal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Tras una pausa, a las 12.30 horas comenzará una ponencia sobre el 'Trampe y control de la propagación de la especie invasora', con el presidente de CODACC, Carlos J. Valcuende, de la Plataforma Stop velutina Cantabria, como ponente.

La jornada continuará por la tarde, cuando habrá otras dos conferencias, una a partir de las 16.00 sobre el 'Impacto de la velutina en las colmenas', a cargo del apicultor Manuel Barquín, y otra, desde las 17.45 horas, que dará pautas sobre 'cómo convivir con la vespa velutina' y que tendrá como ponente al experto en trampeo y eliminación de nidos Jaime Pérez.