Torrelavega contratará un servicio de retirada de nidos y trampeo de avispa asiática

Avispa asiática
AYTO - Archivo
Publicado 02/04/2018 12:54:38CET

La ciudad acogerá el viernes la jornada 'Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad'

TORRELAVEGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega contratará de nuevo este año un servicio de retirada de nidos y trampeo de avispa asiática (vespa velutina) así como de otros heminópteros, es decir, abejas, abejorros, avispas comunes y otras especies, cuando por su localización puedan suponer un riesgo para la salubridad pública o para la seguridad.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, quien ha informado que en 2017 se retiraron 175 nidos de avispa asiática en el municipio.

Este año, una de las principales novedades, es que en el contrato se incluye la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas.

El servicio de prestará en el término municipal de Torrelavega, incluyendo, entre otros lugares, ya sean de naturaleza pública o privada, vías, parques y zonas ajardinadas, edificaciones, solares, descampados, praderas, espacios boscosos, riveras de ríos, etcétera. También acudirá cuando sea requerido por los Servicios Veterinarios Municipales, la Policía Local, el Servicio de Protección Civil y del Servicio Contra Incendios y Salvamento.

Se establecerá un plan de gestión que integre el diagnóstico de situación, la puesta en marcha de un programa de actuación y la posterior evaluación y seguimiento del mismo.

Además se creará un mapa de riesgos encaminado a determinar los puntos de concurrencia pública más sensibles como parques, bulevares, centros de asistencia sanitaria, colegios, residencias de ancianos, etcétera, ante la presencia de enjambres y nidos de insectos himenópteros. El mapa de riesgos delimitará las zonas de priorización de las actuaciones.

JORNADA

Por otra parte, el Mercado Nacional de Ganados albergará el viernes 6, durante todo el día, la jornada 'Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad', en la que los ciudadanos podrán conocer mejor de manos de profesionales y expertos este serio problema que no sólo amenaza a las colmenas de abejas de la región, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales.

En este sentido se ha elegido el lema 'Un problema de toda la sociedad', puesto que la invasión del avispón asiático no sólo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo importante a la biodiversidad, debido a su gran voracidad de insectos y a la disminución de la labor polinizadora de éstos, los daños en la producción agraria, principalmente a la fruticultura, etcétera. El problema también afecta a la seguridad ciudadana.

La jornada está organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, la Plataforma STOP velutina Cantabria y la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica).

La inauguración correrá a cargo del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

En la misma se abordarán las consecuencias medioambientales, sociales y económicas provocadas por la vespa velutina, así como su especial impacto en las colmenas de abejas. Se presentará el protocolo para el control de la vespa velutina en Cantabria y la orden de subvenciones para los ayuntamientos que adopten medidas de prevención. También se tratará cómo realizar el trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos.