Un total de 18.346 personas cuentan ya con un plan individualizado de atención a la dependencia en Cantabria

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 15:59

La comunidad autónoma registra 2,52 personas atendidas por cada cien habitantes

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de las personas valoradas y con derecho a protección por la Ley de Dependencia en Cantabria cuentan ya con un plan individualizado de atención (PIA) y, de esta forma, 18.346 personas reciben prestaciones o servicios, mayoritariamente, de residencia, y prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Respecto de esta última prestación, hay actualmente 8.595 cuidadores familiares que se hacen cargo de personas dependientes protegidos por la Ley. De ellos, cuatro de cada cinco son mujeres, ya sean hijas, madres, cónyuges, nueras, etc., con una edad media de más de 55 años, que se hacen cargo de personas de alrededor de 75 años de media.

Según datos del Imserso, a 1 de abril de 2011, Cantabria consolida su liderazgo en la atención a personas dependientes, situándose a la cabeza de las Comunidades Autónomas españolas, con 2,52 personas atendidas por cada cien habitantes, por delante de La Rioja, Andalucía y Aragón, que ocupan los siguientes puestos.

Dichos datos revelan además que Cantabria es líder en el índice de personas atendidas por cada cien habitantes con derecho, que es del 81,1 por ciento, adelantando así a Cantabria, Castilla y León, La Rioja y a Ceuta y Melilla.

Desde que comenzara la implantación de la Ley de Dependencia, se han recibido en Cantabria un total de 30.661 solicitudes, de las que ya se han valorado el 92,2 por ciento. De ellas, un 81,3 por ciento tiene derecho a protección por la Ley de Dependencia en sus diferentes grados (22.975 personas).

Según destaca el Gobierno, esta posición de liderazgo es posible gracias a "un constante esfuerzo económico y de gestión" de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, que este año invierte más de 200 millones de euros en atención a la dependencia y que, además, está ampliando y mejorando la red pública de plazas de residencia y centros de día, a la que, recientemente, se han incorporado nuevas instalaciones en Liencres, Soto de la Marina o Limpias, entre otras. El objetivo del Gobierno de Cantabria es incorporar en los próximos años 1.500 nuevas plazas públicas de residencia.