Un total de 315 estudiantes podrán acceder a los 20 nuevos ciclos de FP y programas de cualificación

Presentación De La Nueva Oferta De Formación Profesional
EUROPA PRESS
Actualizado 11/05/2012 15:05:19 CET

Seis ciclos formativos se adaptarán a la nueva Ley de Orgánica de Educación (LOE)

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 315 estudiantes podrán acceder a los 20 nuevos ciclos formativos y programas de cualificación profesional que la Consejería de Educación comenzará a impartir el próximo curso 2012-2013 en institutos de la región, y que, en muchos casos, se podrán cursar de manera presencial o a distancia.

Esta nueva oferta educativa se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Formación Profesional, Enrique Haya.

El Gobierno quiere extender e implantar de forma "equilibrada" los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a personas que no tienen el graduado escolar o que estén trabajando pero tengan una cualificación mínima.

Para ello, ofertará 45 plazas en los tres nuevos PCPI de modalidad presencial de Ayudante técnico en comercio y almacén, en el IES Ría del Carmen; Ayudante técnico en servicios de administración y oficina, en el IES Valle de Camargo; y Ayudante técnico en instalaciones electrotécnicas y de comunicación, el IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo.

En la oferta de Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, la Consejería implantará en el IES Peñacastillo un ciclo presencial en Servicios de Restauración, que permitirá a los alumnos "abrir el comedor al público" y poner en práctica sus estudios, ha anunciado Serna.

El resto de ciclos de Formación Profesional nuevos serán a distancia y tratarán sobre Transporte y logística, Procesos y calidad en la industria alimentaria, Atención a personas en situación de dependencia, y Electromecánica de vehículos automóviles.

Además, 270 estudiantes se beneficiarán del "crecimiento vegetativo" de estudios ya en marcha, pero que, en el próximo curso 2012-2013, cursarán por primera vez el segundo curso.

Comenzarán los cursos presenciales de Desarrollo de aplicaciones Web, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Instalaciones de producción de calor, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Planta química, Servicios de Restauración y nueve grupos de gestión administrativa.

También lo harán los cursos a distancia de Desarrollo de aplicaciones Web, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Instalaciones eléctricas y automáticas, Cocina y Gastronomía, Farmacia y Parafarmacia y Gestión administrativa.

ADAPTACIÓN A LA LOE

Por otro lado, el Gobierno adaptará a la Ley Orgánica de Educación (LOE) los ciclos de Administración y finanzas, Comercio internacional, Transporte y logística, Diseño y amueblamiento, Atención a las personas en situación de dependencia, y Carpintería y mueble.

El consejero ha destacado que el FP es "una de las apuestas principales" del Gobierno de Cantabria, que quiere "dignificar y buscar la excelencia" de esta modalidad educativa, que "quizá ha sido dejada de lado" al poner a la universidad como "centro de gravedad" de la Educación.

Serna ha hecho hincapié en que la "situación económica" requiere que la educación de los jóvenes esté "engarzada y próxima al mundo laboral", y por ello, el Ejecutivo regional mantiene contactos con empresas para poder impartir una "formación en alternancia o dual", en el aula y en el centro de trabajo.

En estos momentos, 40 estudiantes reciben formación dual en Cantabria, en concreto, los que cursan ciclos relacionados con el sector industrial, pero Serna ha insistido en que el número crecerá en "un futuro muy próximo", ya que el Ejecutivo mantiene contactos con empresas del sector de Madera y mueble, Nuevas tecnologías y Comercio, entre otros.

Por su parte, Haya ha destacado que se ha hecho "un gran esfuerzo" en aumentar el número de grupos y de ciclos, porque el Gobierno quiere dar "impulso" y "crecimiento" a la Formación Profesional.

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