Las trabajadoras cántabras, entre las que menos cobran de España

Trabajadora, mujer trabajadora, brecha salarial
ARCHIVO
Publicado 07/07/2018 16:01:07CET

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del sindicato USO revela que las trabajadoras cántabras figuran entre las que menos renta salarial recibe en España, al ingresar de media unos 18.216 euros al año, un 27% menos que los hombres de la comunidad lo que convierte a Cantabria en la tercera autonomía de España con mayor brecha salarial por razón de género.

El análisis, que ha sido realizado por el Gabinete de Estudios de USO Cantabria y está basado en la última encuesta de estructura salarial del INE, "deja en evidencia", según USO, las políticas de igualdad en Cantabria.

Y es que, según este informe, las trabajadoras cántabras solo ingresan de media 856 euros más que las extremeñas, que son las que ocupan el vagón de cola en esta estadística.

En cuanto a brecha salarial entre hombres y mujeres, Cantabria es, según este estudio, la tercera autonomía en este ranking de la desigualdad ya que mientras los varones de la comunidad han recibido una renta media de 25.210 euros en el último año, ellas han cobrado 18.216, 6.994 euros menos, un 27 por ciento menos.

USO ha señalado que con estos datos la brecha salarial regional entre hombres y mujeres en Cantabria es cinco puntos mayor que la media nacional, que es del 22%.

Además, el sindicato ha detallado que las desigualdades salariales entre mujeres y hombres son más acusadas en unos sectores que en otros ya que, por ejemplo, se "ensancha de manera considerable" en el de los servicios, que, es según subraya USO, el de "más auge" en Cantabria.

En este sector, los hombres obtuvieron de renta salarial media 24.147 euros por 17.723 euros las mujeres, un 26% de diferencia salarial.

Mientras, por ejemplo, en la industria regional la brecha salarial es menor, de un 16%, ya que las mujeres ingresaron de renta salarial media 23.999 euros, por 28.685 euros los hombres.

Además, USO ha indicado en un comunicado que las desigualdades entre hombres y mujeres se hacen "abrumadoras" cuando se realiza la comparativa por tipo de contrato.

Señala que entre los trabajadores con contratos indefinidos la brecha salarial es del 27% mientras que en aquellos con contrato precario se eleva al 43 por ciento.

USO ha detallado que, concretamente, el salario medio anual de los varones cántabros con contrato temporal ascendió a 17.925 euros frente a los 9.792 euros de las mujeres.

También, el sindicato ha analizado la brecha salarial entre hombres y mujeres en función de la edad, y ha concluido que es "más acusada" en la franja de edad de los 45-54 años, ya que se eleva al 29,7% a favor de los varones.

Según USO, la menor diferencia se sitúa entre las mujeres mayores de 55 años que presentan un 22 por ciento de salarios más bajos que sus compañeros varones.

Mientras, las mujeres más jóvenes presentan una brecha salarial del 24% respecto a los hombres de su misma franja de edad.

A la vista de estos datos, USO ha advertido que la crisis económica ha tenido "muchas consecuencias" para el empleo y el nivel salarial pero también para la desigualdad entre hombres y mujeres ya que, según ha señalado, la brecha salarial creció en Cantabria durante los últimos diez años un 3,2%, casi dos puntos más que en la media española.

Para el sindicato, a la vista de estos datos, es "necesario" abordar, tanto en la negociación colectiva como en las políticas de igualdad, la erradicación de estas "bochornosas discriminaciones" con acciones que fomenten el acceso, la promoción, la formación, mejoras en la retribución salarial y medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras, ha informado en un comunicado USO.