Trabajadores del sector público se manifestarán el lunes contra los recortes del Gobierno regional

Manifestación Contra Recortes Educación Y Sanidad_ 29 Abril
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 18:50:01 CET

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del sector público, convocados por todos los sindicatos del Gobierno de Cantabria, se manifestaran el próximo lunes, 21 de mayo, para mostrar su oposición a los recortes del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos del Gobierno regional.

La manifestación de iniciará a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, continuando por la calle Burgos hasta el Parlamento de Cantabria, donde se leerá un manifiesto por parte de una persona de la cultura de Cantabria, y se entregará un escrito a los grupos parlamentarios con propuestas para incluir en el proyecto de ley durante su tramitación.

El objeto de la convocatoria, que culmina una serie de actuaciones y concentraciones, es mostrar la oposición de los trabajadores del sector público a los recortes incluidos en el a su juicio "mal llamado" Plan de Sostenibilidad del Gobierno de Cantabria y a las medidas adicionales que se han aprobado en el plan económico-financiero de reequilibrio presentado por el Gobierno de Cantabria, que supondrán un recorte de 80 millones de euros adicionales a los 157 millones de euros iniciales del Plan de Sostenibilidad.

A la manifestación acudirán trabajadores de los diferentes sectores del Gobierno de Cantabria (educativo, sanitario, administración general, y empresas públicas) de toda la Administración y delegados de todas las organizaciones sindicales. La protesta cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones y agrupaciones como la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos, que denuncia la "amenaza" que suponen los recortes al Estado de Bienestar y la calidad de los servicios públicos.

Los empleados públicos de Cantabria subrayan que no han generado esta crisis, que sufren desde la doble condición de ciudadanos y trabajadores, con "sacrificios" que les han llevado "desde mayo de 2010 a una pérdida de un 12% del poder adquisitivo". Según señalan en un comunicado, las medidas adicionales supondrán recortes en materia de personal que se cifran en 30 millones de euros en 2012 y 34 en 2013, además de los recortes en empresas públicas de 21 millones en 2012.

Según asegura CC OO, se perderán 600 puestos en el sector sanitario, 800 en el educativo, 1.200 en la administración general, y 150 despidos en empresas públicas, además de la no cobertura de 700 vacantes y jubilaciones.

Los sindicatos llaman a los empleados públicos y a los ciudadanos a manifestarse en contra de las medidas del plan de ajustes y de las que se están tomando con el cierre de la Residencia La Pereda, el centro de día de Castro Urdiales y el comedor de Santoña, en la Huelga convocada por el sector educativo el día 22 y en el resto de movilizaciones de los sectores sanitarios, de servicios sociales y de la administración general de la comunidad autónoma.