Los trabajos del proyecto museográfico de la Torre y el claustro de la Catedral empezarán en octubre

Catedral de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:58:02 CET

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación a Proasur

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la adjudicación a la empresa Proasur de los trabajos del proyecto museográfico de la Torre y el claustro de la Catedral, que comenzarán en octubre, tendrán un plazo de ejecución de tres meses y medio y un presupuesto de 111.000 euros.

Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado el concejal de Cultura, César Torrellas, quien ha señalado que las obras de acondicionamiento, que se están llevando a cabo en el conjunto monumental de la Catedral de Santander, declarado Monumento Nacional en 1931, están "prácticamente finalizadas".

Ahora se acometerán los trabajos necesarios para la instalación del material museográfico que compondrá la exposición que se podrá visitar en ese espacio.

La Torre y la propia Catedral se incorporan al anillo cultural de la ciudad, conformado por un importante entramado de dotaciones culturales, como el Centro Botín o los centros de interpretación de los antiguos muelles, bajo la plaza de Alfonso XIII; de la muralla medieval, bajo la plaza Porticada; o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, bajo la plaza del Príncipe.

"Vecinos y turistas podrán recorrer las distintas etapas de la ciudad, como la romana, la medieval, el Renacimiento o el Barroco, en un viaje por el pasado, presente y futuro de Santander", ha precisado el concejal.

La actuación, desarrollada por el Consistorio, en colaboración con el Obispado de Santander, tratará "como conjunto a toda el área monumental de la Catedral" para dar "uniformidad y coherencia a estas dependencias", tanto a la Iglesia del Cristo, como a la Catedral, su claustro y su torre.

Se creará un centro de interpretación de la propia Catedral, aprovechando la colocación de bienes muebles que existen, algunos de ellos todavía no enseñados de manera pública, que, a su vez, será un recorrido por la historia de la propia ciudad.

DEL CLAUSTRO A LA TORRE, PASANDO POR LA SALA CAPITULAR

El proyecto museográfico ha sido diseñado por los historiadores José Luis Casado Soto, fallecido en accidente de tráfico la semana pasada, y Joaquín González Echegaray, que murió en 2013.

Para el Ayuntamiento, su ejecución "servirá como especial homenaje para ambos, "dos personas que se volcaron en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad y con quienes Santander tiene una enorme deuda de gratitud".

Mediante esta actuación, se permitirá no sólo el acceso de la Torre sino al Claustro, donde se van a colocar elementos interpretativos, que pongan en valor la importancia arquitectónica de este conjunto; la antigua sala capitular, donde se va a instalar la maqueta que reproduce el aspecto de la villa cuando fue elevada al rango de ciudad en 1755, así como la propia capilla aneja a la sala capitular, donde se proyectará un audiovisual de la historia de la ciudad y la catedral y dos paneles explicativos de los edificios del conjunto monumental catedralicio.

Los recursos museográficos serán los propios edificios del conjunto monumental, los restos arqueológicos romanos, medievales y modernos, esculturas pétreas y patrimonio mueble, como orfebrería, telas y ornamentos, archivo (pergaminos, cantorales, documentos en papel y libros), tallas en madera, objetos institucionales del Ayuntamiento de Santander, pinturas, grabados y fotografías.

Además, habrá una réplica de la estatua del emperador Augusto, una pila almohade traída como trofeo de la conquista de Sevilla en 1248, un retablo del siglo XVII y una copia del cuadro del puerto en 1794 de Mariano Sánchez.

En cuanto a la Torre de Campanas, que se visitará con entrada, se propondrá una visita de arriba hacia abajo, comenzando con una vista diferente desde el campanario, siguiendo por un recorrido cuyo hilo conductor estará fundamentado en los hechos más destacados.

Entre ellos, destacó la construcción de la iglesia de los santos Emeterio y Celedonio sobre los vestigios del foro del asentamiento romano del puerto de la Victoria; el brillante pasado protagonizado por los hombres de mar de Santander, tanto en la Edad Media como en la gran expansión oceánica renacentista; el proceso de emancipación de la jurisdicción burgalesa o el papel desempeñado por Santander como uno de los principales puertos coloniales españoles, desde el Siglo de las Luces.

Asimismo, se hará alusión a hechos más recientes como la puesta en marcha del Plan Director de la Catedral de Santander o del propio Plan Estratégico de Santander.