Tráfico avisa de posibles complicaciones en las carreteras desde este domingo

Camiones en la carretera con nieve en Cantabria. Temporal 2015.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 febrero 2016 17:22

   SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria avisa de posibles complicaciones en las carreteras a partir de este domingo, 14 de febrero, debido a la nieve y las nevadas que se prevén en el sur de la Comunidad Autónoma.

   Tráfico recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas en las zonas de Liébana, Cantabria del Ebro, centro regional y valle de Villaverde a partir este domingo. y durante varios días.

   Pero también se prevé un notable descenso de las temperaturas por lo que, advierte, "la nieve caída podría convertirse en hielo generando riesgos aún más serios para la seguridad del tráfico".

   Por ello, aconseja a los ciudadanos evitar en la medida de los posible realizar desplazamiento y, para aquellos no puedan aplazarlos, consultar antes las previsiones tanto del tiempo como de las carreteras.

   A quienes vayan a desplazarse, les recomienda utilizar neumático de invierno en lugar de cadenas ya que, aunque éstas son una alternativa legal, "son complejas de instalar, tienen menos agarre que las ruedas de invierno y pueden ser contraproducentes en carreteras con túneles" como, por ejemplo, la autovía A-67.

   También les aconseja llevar del depósito de combustible lleno para tener garantizada la calefacción en el caso de que el vehículo se quedara inmovilizado por la nieve, así como contar con un cargador de móvil adaptado al vehículo para conservar el contacto telefónico si necesitasen ayuda.

   En el supuesto de sufrir una emergencia, recomienda también tener instalada en el móvil la aplicación gratuita 'My112' porque, "si llamamos a través de esta aplicación, los servicios del 112 localizarán automáticamente nuestra ubicación".

   También advierte de que, en caso de que la Guardia Civil tuviera que restringir el tráfico, tendría que impedir el paso, en primer lugar, a los vehículos pesados. "No debe olvidarse que, si por efecto de la nieve o del hielo, un solo camión o autobús quedara cruzado e inmovilizado sobre la vía, impediría totalmente el tráfico a todos los demás vehículos sin excepción alguna", apunta.

   En todo caso, aconseja que con niebla, lluvia, granizo, nieve o hielo es necesario reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad y encender todo el alumbrado que corresponda para "ver y ser vistos cuanto antes por todos los demás usuarios de la vía".

   Además, informa que las cinco cámaras instaladas por la Dirección General de Tráfico en la A-67 entre Aguilar y Reinosa "funcionan correctamente y podrían ser probadas, por primera vez, durante las nevadas previstas para este domingo".

   La Dirección General de Tráfico informará de la situación del tráfico a través de los medios de comunicación, en el teléfono 011, en su página web www.dgt.es y en su aplicación gratuita para móviles 'Dirección General de Tráfico'.

Leer más acerca de: