Tramitados más del 90% de los expedientes de ayudas por los temporales

El subdirector del Ministerio del Interior y el DG de Protección Civil
PROTECCIÓN CIVIL
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 18:45

Protección Civil analiza el progreso de las ayudas

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido la reunión para el seguimiento de la aplicación del Real Decreto Ley que estableció las medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales del invierno de 2013-2014 en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Así, la Comisión Interministerial de Seguimiento ha señalado que los expedientes de las ayudas urgentes por los daños de las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y en la costa cantábrica en los dos primeros meses de este años se han tramitado en más de un 90 por ciento.

En la reunión, coordinada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, han participado representantes de los Ministerios de Interior; Presidencia del Gobierno; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Industria, Energía y Turismo; Empleo y Seguridad Social y Defensa.

También han asistido los secretarios generales de las Delegaciones del Gobierno de las comunidades afectadas, así como responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Consorcio de Compensación de Seguros.

En concreto, cada Departamento ha expuesto las medidas adoptadas hasta ahora para resolver las ayudas que tienen que recibir los damnificados y se ha señalado que están tramitados "prácticamente en su totalidad", según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Del mismo modo, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas afectadas han destacado que están resueltas la mayoría de las solicitudes presentadas en sus respectivos ámbitos territoriales.

Por otra parte, se ha destacado la importancia de la entrada en vigor del Real Decreto 818/2014 de 26 de septiembre, que fija en 4.250.000 euros el importe máximo del crédito extraordinario destinado a subvencionar el coste de las obras de reparación de las infraestructuras, equipamiento e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades.

Este Real Decreto deberá ser desarrollado por una Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que podrá conceder a estas instituciones una subvención de hasta el 50 por ciento del coste de las obras de reparación, aplicándoseles para su gestión el trámite de urgencia.

Asimismo, el Consejo de Ministros del pasado 24 de octubre aprobó una ampliación de crédito de 205.000 euros, con cargo al Fondo de Contingencia, destinado en gran parte a atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica en establecimientos comerciales afectados por los temporales.

Con esta cantidad se hace frente a la subvención del 7% establecida en el Real Decreto-ley de 21 de febrero para indemnizar los daños producidos por el siniestro y por importe máximo de 8.000 euros. Este porcentaje corresponde a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensación de Seguros, en aplicación del artículo 9 del Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios. Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha manifestado que más del 90 por ciento de las solicitudes han sido ya tramitadas.

Los representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han explicado las medidas adoptadas para poner en marcha una convocatoria extraordinaria del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), con el fin de financiar las obras de reparación de las infraestructuras turísticas municipales y los establecimientos privados turísticos afectados por las tormentas de viento y mar.