Una 'Traviata' de Franco Zeffirelli centrada en la historia amorosa de Violeta y Alfredo inaugura mañana el FIS

Actualizado 31/07/2006 16:22:55 CET

Con la soprano Svetla Vassileva y el tenor Roberto Aronica en los papeles protagonistas

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 55 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) vivirá mañana su jornada inaugural con una versión de la célebre obra 'La Traviata' a cargo de Franco Zeffirelli, responsable de la escenografía y dirección de escena de la famosa ópera de Verdi.

Con la soprano Svetla Vassileva y el tenor Roberto Aronica en los papeles de Violeta y Alfredo, esta producción de la Fundación Arturo Toscanini hace hincapié en la relación amorosa de la pareja protagonista, más que en el aspecto mundano de la obra, según explicó hoy en su presentación el director musical, Massimiliano Stefanelli.

Stefanelli, que lamentó la ausencia en el acto de Zeffirelli, del que dijo no es sólo un director de ópera, sino "uno de los grandes músicos" de la actualidad, explicó que otro de los aspectos que distinguen esta obra, y que se deriva de 'La dama de las camelias', la novela de Alejandro Dumas en la que se basa, es la memoria.

Así, al igual que en la historia de Dumas, la ópera comienza con los recuerdos de Alfredo y cómo estos van tomando vida para ir contando la historia, "con la atención siempre focalizada sobre Alfredo y Violeta" e incidiendo en la "capacidad interpretativa" de los protagonistas, "que son no sólo grandísimos cantantes, sino también grandísimos actores, que transmiten emociones fortísimas", recalcó.

"PERSONAJE COMPLETO"

Para Svetla Vassileva, su Violeta es un "personaje completo" de esos que todas las sopranos quieren cantar y 'La Traviata' es la "ópera por excelencia". Ella, desde luego, la ha cantado en numerosas ocasiones, de hecho, según dijo es, junto con 'Payasos', con la que también actuó en el FIS hace cinco años, una de las obras que más veces ha interpretado.

Además, la soprano, nacida en Bulgaria, posee un amplio repertorio que comprende autores como Puccini, Mozart, Donizetti, Leoncavallo, Weill y el propio Verdi. Recientemente, ha cantado Liú de 'Turandot', en la ópera de Los Ángeles con Kent Nagano, en la Staatsoper de Viena, Ópera de San Francisco y en la New Israeli Opera.

También Roberto Aronica es un tenor conocido por el público de Santander, donde hace tres años cantó 'Simón Boccanegra', y como su compañera, 'La Traviata' es una de las óperas, junto a 'La Bohéme' y 'Rigoletto', que más veces ha interpretado. No obstante, esta es la primera vez que trabaja junto a su compatriota Zeffirelli.

Sin embargo, para el barítono Giovanni Meoni, que interpreta el papel de Giorgio Germont, mañana es su debut en Santander, ya que sólo ha cantado una vez en Madrid. Pero, al igual que sus compañeros de reparto, 'La Traviata' es una de las óperas que más ha cantado.

"RICA EN SUGESTIONES"

La obra, que se estrenó en el año 2002 en el teatro de Busetto, con ocasión del centenario de Verdi, se ha representado después en otros muchos teatros italianos y, más recientemente, en el Bolshoi de Moscú. Se trata, según la directora de actividades artísticas de la Fundación Toscanini, Cristina Ferrari, de una producción "rica en sugestiones" que cuenta "la historia de la vida y la muerte" de una muchacha, Violeta.

En relación con el artífice de esta versión, Stefanelli destacó que Zeffirelli es "un mito" y "a veces a trabajar con un mito es más fácil que trabajar con un gran artista". "Franco, con 82 años, consigue ser el más niño de todos nosotros y eso en ocasiones puede resultar difícil, porque es una persona llena de energía, pero tiene una pequeña llama dentro de él que consigue calentar a todos los que están a su alrededor", señaló.

Los intérpretes estarán acompañados por la Orquesta y Coro de esta Fundación, así como por el Ballet Español de Lucía Real@El Camborio. Además de la representación de la jornada inaugural, que tendrá lugar en la Sala Argenta a las nueve de la noche, y a la que asistirá la nieta de Toscanini, la ópera volverá al escenario del FIS el jueves 3 de agosto a la misma hora.

En el acto de presentación también estuvieron presentes el director del FIS, José Luis Ocejo, y, en representación del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional, César Torrellas y Justo Barreda, respectivamente, quienes calificaron de "redonda" esta edición del FIS.