Trece obras sobre el Año Santo se expondrán en un stand con forma de tejo, que representará a Cantabria en ARCO

Actualizado 02/02/2006 13:35:20 CET

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trece artistas cántabros expondrán sus obras en el stand que el Gobierno de Cantabria instalará en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en su veinticinco edición. Para esta ocasión se ha ideado un espacio institucional de 150 metros cuadrados con forma de tejo, que albergará 13 obras acerca del Año Santo Jubilar Lebaniego del 9 al 13 de febrero, en el pabellón 9 del recinto de Ifema.

Según explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, el stand institucional de Cantabria en ARCO representará "con dignidad" a la Comunidad Autónoma y su estructura tendrá "unos recovecos que recuerdan al ramaje de ese árbol tan señero" para los cántabros: el tejo.

'Jubileo 2006', de Roberto Orallo; 's/t/', de Ricardo Cavada; 'Manantial', de Mario Rey; 'Apocalypse Now', de Jesús Alberto Pérez Castaños; 'La cruz', de Guido G. Velasco; 'El Beato de Liébana', de Gómez Bueno; 'Lignum', de Eduardo Gruber; 'Lumen Gentium', de Begoña Soldevilla; 'Lager LXVI', de Xesús Vázquez; 'Liébana, leyenda y realidad', de Juanjo Viota; 'Atardecer en Picos', de Arancha Goyeneche; 'Las llaves del Perdón', de Sara Huete, y 'Peregrina', de Pilar Cossío representarán a Cantabria en la Feria Internacional.

López Marcano, que indicó que estas obras ya han pasado a engrosar la Colección Norte de la Consejería, señaló que para su realización "se pidió a los artistas que giraran entorno al Año Santo", además de que se les "sugirió" que su tamaño fuera de 1,50 x 1,50.

Se trata "de una muestra muy variada de los creadores que están en estos momentos trabajando en la región" y que va desde el collage a la escultura.

Con la presencia de Cantabria en ARCO se persigue, según el consejero, que el arte cántabro sea tenido "en consideración en los circuitos culturales", además de aprovechar este gran "instrumento de promoción" para dar a conocer a "los artistas y galerías" de la región, a los que, por otro lado, el Gobierno quiere mostrar su "apoyo".

El stand de Cantabria en ARCO, contará con la compañía de los propios artistas y será también visitado por los aproximadamente 160 estudiantes del Bachillerato de Arte en Cantabria.

Asimismo, López Marcano afirmó que la Consejería "cursará la invitación a los alcaldes de Cantabria, particularmente a los de los siete municipios de Liébana, cosa que, por cierto, procuramos hacer siempre".