Un tren que funcionará como tranvía en los núcleos urbanos unirá en dos años Astillero y Sarón

 

Un tren que funcionará como tranvía en los núcleos urbanos unirá en dos años Astillero y Sarón

Actualizado 16/03/2011 14:49:26 CET

Con una inversión de 50 millones de euros, tendrá paradas en el polígono de Morero y en Cabárceno

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Astillero y Sarón quedarán unidas en un plazo aproximado de dos años a través de lo que Feve denomina 'Tren Tram', un tren que combina la modalidad de cercanías con su funcionamiento como tranvía en su paso por los núcleos urbanos.

Su trayecto, de 11,5 kilómetros, comenzará en Astillero, y discurrirá por el Parque Empresarial de Morero, Liaño-La Concha, Villanueva de Villaescusa, Obregón y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Sobarzo/Penagos y Sarón.

Parte del recorrido se asentará sobre las plataformas en desuso del ferrocarril minero Astillero-Orconera, Astillero-Ontaneda y sobre la nunca utilizada pese a estar construida infraestructura del Santander-Mediterráneo.

Desde Astillero, conectará sin necesidad de transbordo con Santander, con lo que se espera que contribuya a reducir el tráfico en los accesos a la capital cántabra, además de aliviar los problemas de circulación que registra en épocas vacacionales el Parque de la Naturaleza de Cabácerno.

El proyecto cuenta con una inversión de 50 millones de euros, cuyo reparto se concretará en un convenio entre Gobierno de Cantabria y FEVE, y empezará a formalizarse en breve.

Así, el próximo consejo de Administración de FEVE, el 31 de marzo, encargará la construcción de las cuatro unidades del tren, que tardan dos años en finalizarse, mientras esta semana se encargará el proyecto constructivo, cuyo plazo de redacción se ha estimado en seis meses. Se espera licitar las obras durante el primer semestre de 2012.

El presidente de Feve, Ángel Villalba, ha explicado en Santander que el plazo máximo para culminar la línea de tren-tram Astillero-Sarón es de dos años, condicionados por el tiempo que se tarda en construir los propios trenes, durante el cual se trabajará en el resto de trámites.

El consejero de Industria ha remarcado que este proyecto coincide con los objetivos de mejorar la movilidad sostenible en la región, y ha remarcado que el tren es el medio que "mejor se acompasa a los tiempos en que vivimos" por su contribución al ahorro de energía, entre otros factores.

"COSER CIUDAD"

El tren alcanzará en las partes que van a campo abierto velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora, y en los casos urbanos alternará con pasos peatonales y de vehículos, como un tranvía, por lo que contribuirá a "coser ciudad y barrios", según ha remarcado Villalba, quien ha detallado que en España hay ya 16 líneas de tren-tram, urbanas e interurbanas.

La vía es única y electrificada, pero no en su totialidad, ya que en determinadas partes se recurrirá al diesel.

Los trenes tienen una capacidad máxima de 280 personas, ya que parte de los sitios pueden ser para ir de pie, y su frecuencia será de una hora por cada sentido.

Villalba ha apelado a la "complicidad" de los municipios que atravesará este proyecto, parte de cuyos alcaldes estuvieron presentes en el acto, en el cual le pidieron detalles sobre el tren-tram Astillero-Sarón.

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