Tres personas inician vida independiente en un piso cedido a Obra San Martín

Visita vivienda Fundación Obra San Martín
AYTO
Actualizado 03/04/2018 17:53:09 CET

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres personas con discapacidad intelectual viven ya en un piso cedido por el Ayuntamiento de Santander a la Fundación Obra San Martín para su programa de vida independiente, que tiene en marcha desde el año 2010 y que se extiende a otras dos viviendas más, una de las cuales también ha sido puesta a su disposición por el Consistorio.

La alcaldesa, Gema Igual, ha afirmado que para ella es "una satisfacción personal enorme" contribuir a que estas tres personas puedan llevar una vida independiente en la que "ya es su casa", donde la han recibido este martes, junto al director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros; la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y varios profesionales de esta organización.

Fernández Armenteros ha indicado que en este nuevo proyecto la Fundación ha realizado una inversión de 34.000 euros en la adecuación de la vivienda que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Santander dentro de la Red Enlace.

Igual ha explicado que el programa Red Enlace pone a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro pisos municipales repartidos por la ciudad para que den alojamiento a personas que, por diferentes motivos, necesitan de una vivienda.

En la actualidad, son diez viviendas las que el Ayuntamiento ha cedido a diferentes entidades sociales: dos a Nuevo Futuro para familias monoparentales con cargas familiares; dos a Cruz Roja, destinados a la acogida de refugiados, en los que viven ya diez personas; una a AMPROS y otras dos a la Fundación Obra San Martín, para que las personas con discapacidad den el salto a la vida autónoma.

Asimismo, hay un piso a disposición de la Asociación de Padres de Familia Separados, para que la vivienda "no sea un impedimento" para dar continuidad a las relaciones entre padres e hijos, custodias compartidas, regímenes de visitas, etc.; uno para la Cocina Económica; y otro para Movimiento por la Paz, para la acogida temporal a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Además, el Ayuntamiento ha añadido a esta red otros 7 pisos para desarrollar los programas de exclusión social y de vida independiente, gestionados directamente por técnicos de los Servicios Sociales para atender las necesidades urgentes que detecten desde este servicio municipal.

Este será el caso de las dos viviendas con las que el Centro de Acogida Princesa Letizia va a arrancar su propio programa de vida independiente, destinado a que personas que, después de salir del centro se encuentran con dificultades para alquilar un piso o compartir uno, puedan tener en estos pisos la oportunidad de favorecer los procesos de inclusión social.

"Estamos hablando de 17 pisos dentro de la Red Enlace y el programa de vida independiente que tienen como objetivo favorecer la cohesión e integración social en nuestra ciudad", ha resumido la alcaldesa.

En su opinión, es "especialmente importante facilitar el acceso a una vivienda a colectivos con dificultades para llevar una vida independiente", como son las personas con discapacidad, y programas como el que tiene en marcha la Fundación Obra San Martín son "determinantes" para conseguir este objetivo.

OBRA SAN MARTÍN

La Fundación Obra San Martín es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención e impulso a las personas con discapacidad. Trabaja en Cantabria desde 1946.

Da servicio a 539 personas gracias a un equipo humano de 215 profesionales. Fomenta aquellos servicios que contribuyen a favorecer la inclusión social y a impulsar la autonomía de las personas con discapacidad a través de sus colegios, residencias, viviendas tuteladas o centros de atención diurna, adaptando los modelos de intervención e innovación en la puesta en marcha de nuevos programas.