El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de Fiscalización de Cantabria del ejercicio 2012

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:40

Recomienda mejoras respecto a las demoras en el pago de las deudas comerciales y otras relacionadas con la gestión presupuestaria

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de Fiscalización de la Comunidad Autónoma de Cantabria correspondiente al ejercicio 2012 al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido al adoptar medidas de ahorro y de reducción de su sector público.

En el documento se pone de manifiesto el avance en el cumplimiento de varias de las recomendaciones de anteriores informes, así como la necesidad de mejorar en otras cuestiones como las relativas a las demoras en el pago de las deudas comerciales u otras relacionadas con la gestión presupuestaria o contractual.

Según ha informado el Tribunal, la Cuenta General de 2012 y las individuales se han entregado "en su mayor parte" dentro de plazo. Además, dice que la aprobación de la Ley 5/2011 constituye "un primer paso" hacia la adaptación al nuevo Plan General de Contabilidad Pública, mediante la modificación de los principios contables y cuentas anuales establecidos en el Plan de Finanzas de Cantabria.

En cuanto a la estabilidad presupuestaria, la comunidad ha cumplido el objetivo establecido para el ejercicio 2012 (-1,51% del PIB regional). Igualmente, el objetivo de estabilidad relativo al ejercicio 2013 ha sido cumplido, por lo que no ha sido necesaria la presentación de nuevas medidas correctivas, ha señalado.

En 2012 se imputaron al presupuesto 287 millones de euros procedentes de gastos generados en los tres ejercicios anteriores, la mayor parte de ellos correspondientes al Servicio Cántabro de Salud. Para la financiación de estos pagos se acudió a una operación de endeudamiento.

El Tribunal explica que el plan de reordenación del sector público elaborado por la comunidad autónoma ha supuesto que, a 30 de junio de 2014, se hayan eliminado 21 de las 23 entidades previstas, además de la Fundación Comercio Cantabria, cuya extinción no formaba parte del citado plan, si bien se ha detectado la existencia de competencias ejercidas simultáneamente por diferentes entes.

El informe observa también algunas "deficiencias" en relación a operaciones de inmovilizado como el criterio de registro utilizado, tratamiento de las inversiones destinadas al uso general, información sobre los bienes recibidos y entregados en adscripción o cesión, la amortización de elementos dados de baja, procedencia de las provisiones por depreciación y cálculo de las provisiones del inmovilizado financiero.

El importe del remanente de tesorería negativo en 2012 (-139 millones de euros), al igual que en ejercicios anteriores, se ve afectado por discrepancias detectadas en la información de la Cuenta General sobre los fondos líquidos, así como por la falta de inclusión de las cuentas restringidas de recaudación.

Cantabria cumplió los límites en cuanto al importe máximo autorizado (798 millones de euros) para incrementar su deuda (se formalizaron préstamos a largo plazo por un total de 624 millones de euros).

El número de efectivos del sector público regional (23.780 personas en 2012) se redujo un 4% en 2012 respecto a 2011. La reducción interanual del gasto de personal, un 7,6%, hace que éste haya ascendido a 913 millones de euros.

PROVEEDORES Y RACING

Cantabria se acogió al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores y posteriormente se adhirió al Fondo de Liquidez Autonómico, pero pese a ello el periodo medio de pago en 2012 excedió el plazo legalmente previsto (235 días frente a 141).

La operación de afianzamiento de la situación financiera del Real Racing Club de Santander, en la que participan varias sociedades mercantiles regionales, había supuesto en su conjunto, a 31 de diciembre de 2012, un desembolso de recursos entregados el Racing de 18 millones de euros en concepto de "compra de marcas y derechos federativos".

En 2012 el sector público empresarial disminuyó un 21% sus gastos de personal respecto al ejercicio 2011, debido a las diversas medidas aplicadas. No obstante, determinadas empresas incrementaron gastos y efectivos como consecuencia de los procesos de fusión por la reestructuración del sector. El endeudamiento financiero del sector público empresarial ascendía a 228 millones de euros, lo que supone una disminución interanual de un 4%.

RECOMENDACIONES

En el apartado de recomendaciones se recogen una serie de medidas relativas al establecimiento de un sistema integrado de contabilidad patrimonial que quede vinculado con la financiera, y de mejoras en la gestión contractual examinada, si bien se mantiene en este aspecto una deficiente justificación de la necesidad a satisfacer y el empleo de criterios de selección no suficientemente precisos, dice el Tribunal.

Se siguen detectando deficiencias en cuestiones relativas a la gestión presupuestaria al no tener una contabilidad adecuada de los gastos con financiación afectada, no haber completado suficientemente la memoria integrante de la Cuenta General o no haber variado la situación del Servicio Cántabro de Salud y el Servicio Cántabro de Empleo, los cuales siguen constituyendo secciones diferenciadas dentro del presupuesto de la Administración General.